Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Representantes de Víctimas, Alta Consejería para la Estabilización y la Unidad para las Víctimas trabajan en la implementación del Acuerdo de Paz

El Comité Directivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas expuso sus principales necesidades en materia de política pública de reparación integral en el marco de la implementación del Acuerdo Final de Paz.

El Comité Directivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, la Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación y la Unidad para las Víctimas, se reunieron este martes para conocer los avances en la implementación del Acuerdo de Paz, especialmente, en el Punto 5 de dicho acuerdo.

Participación, verdad y justicia, planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, política pública de reparación integral a las víctimas, y la prórroga de la Ley 1448, entre otros, fueron los principales temas que se abordaron en este encuentro.

Orlando Burgos, integrante del comité ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, destacó la importancia de la jornada. “Fue una reunión fructífera; hemos logrado aclarar nuestras dudas lo que nos permite poder trabajar, de manera conjunta, en el cumplimiento del acuerdo de paz que beneficiará a las víctimas”, indicó Burgos.

Para Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, el compromiso del gobierno es implementar de manera efectiva el Acuerdo Final de Paz dándole prioridad a los sobrevivientes del conflicto.

“Desde esta administración se viene trabajando en la implementación y cumplimiento del acuerdo de paz con grandes avances, especialmente en los 170 municipios priorizados y los cuales han sido los más afectados por la pobreza y la violencia en Colombia”, resaltó el funcionario.

Así mismo, Archila destacó que, por parte del Gobierno del presidente Duque, ha existido toda la disposición en cumplir con pactado avanzando en los diferentes frentes de manera seria y contundente.

Por su parte, Lorena Mesa, subdirectora General de la Unidad para las Víctimas, dijo que la entidad continuará trabajando de la mano de las víctimas y la Alta Consejería para la Estabilización y Consolidación.

“Estableceremos un plan de trabajo que permitirá a las víctimas conocer a fondo los alcances de la implementación del Acuerdo de Paz y establecer compromisos por parte del gobierno nacional frente a su cumplimiento”, concluyó.

La Mesa Nacional de Víctimas, la Unidad y la Alta Consejería continuarán realizando diferentes jornadas para evaluar los avances en el cumplimiento e implementación de estos acuerdos que, para el caso de las víctimas del conflicto, están dirigidos a la satisfacción de sus derechos, al esclarecimiento de la verdad, a las garantías de no repetición, el reconocimiento de responsabilidades, a la participación y a la reparación integral.

(Fin/SSS/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022