Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

A través del arte, víctimas en Cúcuta se convierten en microempresarios

En la ciudadela Juan Atalaya, un grupo de sobrevivientes del conflicto armado ve en el arte como una oportunidad laboral.

Manualidades, pintura y decoración se convirtieron en las herramientas de trabajo para un grupo de emprendedores, víctimas del conflicto armado en Cúcuta.

En el occidente de la ciudad, en el sector conocido como el Minuto de Dios, un grupo de mujeres y un hombre decidieron formar parte de un taller de capacitación en manualidades artísticas que tuvo una duración de cuatro semanas y que hoy les abre puertas y oportunidades laborales de emprendimiento y generación de empleo.

Elaboración de flores, cajas, decoración, pintura, entre otros, fueron algunas de las técnicas aprendidas que, con esfuerzo, inspiración y creatividad, plasmaron en diferentes diseños como muestras de talento y capacidad de generar fuentes de ingreso para su autosostenimiento.

“Es una actividad que podemos realizar desde nuestras casas, trabajamos en nuestros hogares sin tener que desplazarnos a otros lugares, es decir, ahorramos tiempo y dinero”, expresó Maribel Ángel Sandoval, una de las participantes del taller.

“Es algo para uno seguir adelante, pues el emprendimiento es una herramienta de trabajo, para mí que me gusta dibujar y de pronto más adelante dar empleo y enseñar”, dijo Orlando Pérez Vargas, otro participante.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, acompañó la graduación y resaltó el esfuerzo, las capacidades y habilidades del grupo de personas que buscan a través del arte un nuevo estilo de vida. “Es un trabajo muy importante que han hecho nuestras víctimas, emprendedoras, haciendo estos proyectos que en un futuro no muy lejano les pueden servir para obtener ingresos y replantear sus condiciones de vida con un arte y talento propio”.

Los sobrevivientes del conflicto armado le pidieron al sector privado su vinculación y apoyo con estas iniciativas para fortalecer los proyectos de emprendimiento. “Que ayuden a canalizar recursos con inversión de dos o tres proyectos para que ellas empiecen a superarse y tener sus negocios y visionarlas a que tengan sus propias papelerías con sus novedades”, dijo Yajaira Mora, líder de las víctimas.

Para el mes de agosto, este grupo de sobrevivientes del conflicto proyectan una feria comercial para promover sus productos.

(FIN/CEG/DFM/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022