Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Defensoría destaca labor de la Unidad para las Víctimas en disminución de las tutelas en el país

El Informe “La Tutela y los derechos a la salud y a la seguridad social 2018”, elaborado por la Defensoría del Pueblo, dice que las tutelas para reclamar derechos ante la Unidad para las Víctimas disminuyeron en un 31.76 % en 2018, con respecto a 2017.

La Defensoría del Pueblo reveló en su Informe “La Tutela y los derechos a la salud y la seguridad social 2018” que las medidas implementadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas constituyen una de las principales razones por las cuales disminuyó la instauración de tutelas en Colombia en 2018.

Son constantes, en dicho documento, las menciones al impacto de la labor de la Unidad en el descenso de las tutelas, especialmente las relacionadas con derechos de petición y ayuda humanitaria.

El jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la entidad, Vladimir Martin, expresó que “la Unidad para las Víctimas recibe con satisfacción y alegría el informe presentado por la Defensoría del Pueblo, que trae una conclusión muy importante y es el rol fundamental que en materia de reducción de tutelas y de atención a las víctimas ha realizado la Unidad y que ha impactado positivamente en la disminución general de tutelas en todo el país”.

En uno de los apartes del documento, la Defensoría del Pueblo afirma: “las tutelas por derecho de petición y ayuda humanitaria continúan en descenso gracias a dos importantes razones: primero, por las medidas implementadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), mediante las cuales se ha logrado el reconocimiento oportuno de las indemnizaciones; y segundo, por los Acuerdos de Paz. Esto ha permitido brindar respuestas más rápidas”.

El Informe especifica el papel de la Unidad en la disminución de los derechos de petición y la reducción de decisiones a favor de quienes interpusieron ese recurso: “Aunque en 2018, el derecho de petición continuó siendo el más invocado en Colombia, en los dos últimos años ha presentado una disminución del 17,51 por ciento (…) debido, en gran parte y como ya se mencionó, a la disminución de tutelas contra la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (…) con un favorecimiento a los accionantes del 53 por ciento, menor en 16 puntos porcentuales con relación a 2017”.

La solicitud de ayuda humanitaria, mediante tutelas, disminuyó en un 35 % según la Defensoría. Entregar ayuda humanitaria es una de las labores fundamentales que cumple la Unidad para las Víctimas.

La presentación de tutelas contra la Unidad, de acuerdo con el documento de la Defensoría, disminuyó en 31.76 %, al pasar de 121.883 en 2017, a 83.168 en 2018. “Al igual que en los últimos años, aunque en menor proporción, la UARIV fue la entidad con el mayor número de tutelas en Colombia (…) No obstante, su frecuencia continúa en descenso y este año disminuyó 31,76 por ciento”, dice el texto de la Defensoría. 

Según Vladimir Martin “ese reconocimiento resalta la labor que de manera continua la Unidad está realizando: el fortalecimiento de nuestros canales presenciales, escritos, virtuales y telefónicos, la mejora continua en la reducción de tiempos de respuesta a las víctimas, la incorporación de una actuación administrativa que resuelve de fondo las solicitudes de las víctimas. Hemos buscado un mecanismo de atención adecuada, con información completa, oportuna y efectiva, que reduce la necesidad de acceder al mecanismo de tutela. Les estamos cumpliendo a las víctimas”.

Desde 2014, con el apoyo permanente del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP) de USAID, operado por OIM, la Unidad para las Víctimas formuló un plan de trabajo que le permitiera mejorar la atención y responder oportunamente a las víctimas por medio de los diferentes canales.  Dicho Plan, que fue presentado ante la Corte Constitucional por la Unidad para las Víctimas y respaldado por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, ha sido respetado y fortalecido por todas las administraciones que ha tenido la entidad.

(Fin/DRR/LMY)

Compartir en redes:

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las ...

La Unidad para las Víctimas, en alianza con la Federación Nacional ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022