Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Sujetos colectivos en Vista Hermosa identificaron sus acciones reparadoras

Comunidades de Puerto Lucas, La Albania, Buenos Aires y Palestina, en el Meta, avanzaron en el Plan Integral de Reparación Colectiva que se está diseñando y formulando con el liderazgo de la Unidad para las Víctimas y el apoyo del Consejo Noruego para Refugiados.

La Unidad para las Víctimas realizó una jornada comunitaria con el sujeto de reparación colectiva de las veredas de Puerto Lucas, La Albania, Buenos Aires y Palestina, localizadas en zona rural de Vista Hermosa (Meta), para identificar las acciones reparadoras, de acuerdo con los daños ocasionados en el marco del conflicto armado en el Plan Integral de Reparación Colectiva.

Juan Felipe Acosta, director (e) para Meta y Llanos orientales, manifestó que “se buscó la aplicación de herramientas metodológicas con el fin de orientar la definición de acciones reparadoras relacionadas con las medidas de rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición en los sujetos de reparación colectiva”. “Es así como se identificaron afectaciones con daño al territorio en las comunidades, donde surgieron solicitudes de apoyo con proyectos productivos. En cuanto al autorreconocimiento y reconocimiento por terceros, nació la propuesta de producir un video para dignificar el buen nombre, así como la instalación de un monumento en cada una de las veredas en el que se incluya una reseña histórica y un mensaje alusivo a la reparación comunitaria como incentivo turístico”, señaló Acosta.

De igual forma, el director territorial encargado agregó que “en esta misma línea plantean la viabilidad de recuperar la celebración del día del campesino, que contaría con un conjunto de actividades recreo-deportivas para la integración de las cuatro veredas. De esta manera se seguirá trabajando con las comunidades para poder presentar y aprobar el Plan final que permitirá abrir la puerta a la reparación de manera efectiva”, concluyó.

La Ley 1448 de 2011 estableció un conjunto de medidas administrativas individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, reconociendo su condición de víctimas y dignificándolas a través de la materialización de sus derechos constitucionales.

Las jornadas de trabajo se llevaron a cabo con el apoyo del Consejo Noruego para Refugiados.

(Fin/EVA/CMC/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022