Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Un motivo más para bailar y cantar la cumbia en Pivijay

El grupo de danzas y música de Villa Salah en Pivijay recibió una dotación de instrumentos, trajes y elementos tecnológicos, en el marco de la implementación de medidas de reparación integral.

Pivijay, Magdalena. 22 de junio de 2019.

Con música y danza tradicional, las niñas de la urbanización Villa Salah en Pivijay, Magdalena, hacen su aporte a la construcción de la paz. El fortalecimiento a esta iniciativa cultural, que nace de esta comunidad víctima del conflicto armado, se logró con el aporte de la Unidad para las Víctimas, OIM y USAID.

Con esta entrega de instrumentos musicales, trajes y elementos tecnológicos, se dio un paso importante en el cumplimiento de las medidas de garantías de no repetición con esta población víctima.  

El grupo de danza infantil “Las Cumbiamberas de Villa Salah”, desde 2016, genera espacios de encuentro y fraternidad entre las niñas de esta urbanización, además de contribuir al desarrollo cultural, a través de la danza de aires autóctonos como la cumbia.

“Tenemos los instrumentos y herramientas para seguir avanzando con nuestro propósito. Esta entrega permite darle continuidad al proceso de las niñas en el territorio”, afirmó Misael Eduardo De La Cruz, Coordinador del grupo de danza.

Este proceso de fortalecimiento a las iniciativas socioculturales de las víctimas, se basa en un acompañamiento permanente a los integrantes de la iniciativa para que reconozcan su trabajo artístico, como un medio que contribuye a la reparación.

Para Misael lo que se hace en Pivijay “son actos de  paz y reconciliación en un lugar que ha sido golpeado durante tantos años por el conflicto armado, donde a través de los ritmos y movimientos de la cumbia, hacemos un aporte a la cultura y la reconciliación”.

Fin/JF/FB/MA

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022