Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mujeres víctimas lideran “ruta microempresarial por la paz” en Cúcuta

Las coordinadoras de la actividad realizan un censo y recolectan datos para organizar la ruta y una feria, con vinculación de varias entidades.

Con el propósito de fortalecer diversas unidades productivas, las mujeres víctimas de la violencia en la zona de la frontera con Venezuela buscan apoyo en procesos comerciales.

“Queremos llevar una ruta microempresarial por la paz con las mujeres que hacen blusas, y fabrican calzado y bolsos. Estamos organizando una feria para exponer los productos y solo van a participar mujeres víctimas en Cúcuta que tengan microempresa”, expresó Yajaira Mora, representante de este sector de la población.

La idea fue expuesta a la directora de la territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia Rojas, quien resaltó el trabajo y el esfuerzo que las mujeres han realizado.

“Estamos comprometidos con las víctimas y es muy gratificante ver cómo estas mujeres son ejemplo de superación en una región afectada aún por la violencia”, dijo la funcionaria.

Con el proceso de reparación integral, que tiene como uno de sus componentes la indemnización administrativa, las mujeres víctimas del conflicto armado, residentes en Cúcuta, han podido generar una fuente de ingresos y subsistencia.

Las otras medidas de la reparación integral: rehabilitación, restitución (de tierras, vivienda, fuentes de ingreso, educación, salud, acceso a crédito), satisfacción y garantías de no repetición, dependen del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas Snariv, integrado por más de 50 entidades, entre las que está la Unidad para las Víctimas.

(FIN/CEG/DRR/LMY)

 

Compartir en redes:

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las ...

La Unidad para las Víctimas, en alianza con la Federación Nacional ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022