Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Plan de Desarrollo y seguridad, temas de la Cumbre Nacional de Víctimas

La prórroga de la Ley que las ampara y una futura política pública para consolidar su protección también son asuntos que se debatirán en el evento.

El rol que tendrán en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, la prórroga de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y el incremento a su seguridad serán los asuntos que debatirán más de 800 víctimas reunidas en la Cumbre Nacional que se realizará los próximos 1 y 2 de febrero en Bogotá.

El evento se desarrollará desde las 8 de la mañana y según Ana María Almario, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, “será un escenario importante de discusión propio de ellas, en donde con autogestión y ayuda de alcaldías, gobernaciones y demás entidades, se apoya la Mesa Nacional de Víctimas, que es el gran gestor del encuentro nacional”.

“Esperamos que la Cumbre sea un éxito. Van a estar 800 víctimas de todo el país que vienen a discutir temas como la propuesta de ampliar la vigencia de la Ley de Víctimas, la política pública de víctimas, el futuro frente al Plan de Desarrollo y las nuevas estrategias que requieren las víctimas para fortalecer su participación y su seguridad”, reiteró Almario.

A su turno, Odórico Guerra, coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas, explicó que el Plan Nacional de Desarrollo será un punto vital. “Estamos esperando que comiencen los debates en el Congreso a partir del 7 de febrero y buscaremos con todos los amigos, conocidos y congresistas, hacer incidencia para que todo el tema de víctimas de verdad se visibilice en este Plan de Desarrollo 2018-2022”.

Orlando Burgos, miembro del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Víctimas, destacó el tema de la prórroga de la Ley que regula todo el tema para esa población también es fundamental. “No hay claridad todavía sobre la extensión de la ley, precisamente en la Cumbre vamos a llamar la atención a la clase política y por supuesto, al Presidente, para que se entienda la necesidad de extender la ley, por lo menos, hasta donde dicen los acuerdos, hasta el año 2031”, subrayó Burgos.

Adriana Pérez, otra integrante de la Mesa Nacional de Víctimas, reiteró que “la Cumbre nacional es un evento de las víctimas para las víctimas, con el apoyo de la Unidad, que espera reunir más de 1.000 personas, porque la respuesta a la convocatoria en departamentos y municipios fue maravillosa”.

 

 

Compartir en redes:

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las ...

La Unidad para las Víctimas, en alianza con la Federación Nacional ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022