Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Chinita se creció

Tras cumplirse 25 años de ocurrida la masacre de la Chinita, en Apartadó, en hechos ocurridos en enero de 1994, esta comunidad ha avanzado en la reconstrucción del tejido social y en la consolidación de nuevos escenarios y oportunidades incluyentes a través del Plan de Reparación Colectiva. Dentro de las actividades conmemorativas previstas para este miércoles, sobresalen el conversatorio “La Chinita 25 años después, 23 de enero 1994-2019” y la entrega a la comundad del parque “Sendero de la Reparación Colectiva”.

Cada 23 de enero en el sujeto de reparación colectiva La Chinita, se organizan diferentes actividades con las cuales buscan honrar la memoria de las 35 víctimas que dejó este lamentable hecho, ocurrido hace 25 años, conmemoración que se llevará a cabo en el barrio Obrero, el cual incluirá la realización de un conversatorio en torno a los avances del proceso y se espera la culminación y entrega de la infraestructura comunitaria del parque “Sendero de la Reparación colectiva”.

El director de la Unidad para la atencion y reparación integral a las victimas, Ramon Rodríguez, aseguró que se han invertido más de 300 millones de pesos para la reparación de las victimas, además destacó la importancia de la conmemoración de esta masacre “Para Unidad es una oportunidad para trabajar con las victimas en todo un proceso de reparación, de garantías de no repetición, de llegarle a la comunidad y poderle repárale en cada una de las fases de la ley 1448”. 

Esta conmemoración se ha venido transformando, gracias al trabajo conjunto de este colectivo para el cumplimiento del plan de reparación colectiva, el cual, con el acompañamiento de la Unidad, ha alcanzado una ejecución del 52,6% en las 19 medidas de reparación colectiva, incluyendo el acompañamiento de esta conmemoración durante tres años consecutivos, los cuales culminaron en 2017, los suficientes para permitir el empoderamiento de la comunidad quienes deciden la manera en que honrarán la memoria de las víctimas.

En la implementación de este plan se han ejecutado medidas de reparación, de satisfacción, entre ellas, la estrategia psicosocial Entrelazando, permitiendo el avance en la reconstrucción del tejido social.

Además, se reactivaron los clubes juveniles facilitando la participación de los jóvenes en el proceso, mediante la entrega de dotaciones a 15 clubes para el desarrollo de iniciativas artísticas, culturales y deportivas.

De igual manera, se recuperaron las tradiciones y espacios de construcción comunitaria a través del fortalecimiento y conformación del comité de fiestas del colectivo que se realizan cada 8 de febrero.

En articulación con la Unidad para las víctimas y el PNUD se logró la adecuación y dotación de la caseta comunal, y gracias a ello el barrio Obrero cuenta con un espacio digno y renovado.
Así mismo, mediante el apoyo del Banco Mundial se permitió la reactivación, y dotación de la emisora virtual, un proceso que se ha venido acompañado con capacitaciones desde la Unidad para las Víctimas en el fortalecimiento de capacidades del colectivo para el manejo y aprovechamiento de estos medios de comunicación.

La historia del barrio Obrero se remonta al año 1991, cuando trabajadores de las bananeras deciden, bajo el apoyo del movimiento político Esperanza, Paz y Libertad (creado posterior a la desmovilización del Ejército -EPL-), tomarse las tierras de la Hacienda La Chinita con el fin de obtener mejores condiciones de vivienda y bienestar para sus familias, como aún lo sostienen los sobrevivientes más antiguos de esa localidad.

Dentro de las actividades conmemorativas previstas, se realizará el conversatorio” La Chinita 25 años después 23 de enero 1994-2019”, el cual se efectuará en el auditorio Rosalba Zapata del barrio Obrero y que contará con la presencia de entidades regionales y nacionales, entre ellas la Unidad para las Víctimas, que presentarán los avances y logros del colectivo en la actualidad. También, en el espacio se dará la entrega a la comunidad del parque “Sendero de la Reparación Colectiva” ubicado en el sector donde sucedió la masacre.

“Este año, como en anteriores conmemoraciones, desde la Unidad para las Víctimas estaremos acompañando a las víctimas de La Chinita, honrando la memoria de sus seres queridos y presentando un informe de los avances y logros en este proceso de reparación colectiva”, aseguró, Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas Urabá-Darién.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022