Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas mayores de Samaná recibieron atención especial

Un total de 60 personas mayores, que hacen parte de familias cafeteras, fueron beneficiarios de la jornada de documentación y memorias reparadoras desarrollada por la Unidad para las Víctimas en el municipio de Samaná, Caldas.

La jornada especial de documentación y memorias reparadoras, último paso que deben realizar las víctimas antes de acceder a la indemnización administrativa, fue desarrollada por la Unidad para las Víctimas en el marco del convenio de asociación 1459 de 2016 firmado con la Federación Nacional de Cafeteros.

Durante dos días, 13 y 14 del presente mes, fueron atendidas 60 personas mayores con vocación cafetera, quienes están a la espera del proceso de reparación económica.

A cada una de estas personas mayores les fue verificado el estado de su proceso en la ruta de reparación integral, y se les informó acerca de los documentos que es necesario presentar para culminar este paso de la reparación. Vía telefónica se les asignó la cita para atención personalizada.

En desarrollo de la estrategia “Memorias Reparadoras” son convocadas las personas mayores, con sus acompañantes y/o familiares, para brindarles herramientas que las dignifiquen y contribuyan al reconocimiento del rol de las personas mayores en la familia y la sociedad. También, para contribuir a la comprensión de sus derechos por parte de sus acompañantes y/o familiares y así pueda disminuir la brecha generacional entre jóvenes y mayores.

“Desde la firma del convenio con la Federación hemos realizado varias acciones para mejorar la calidad de vida de las víctimas cafeteras, logrando transformar físicamente algunos beneficiaderos y secaderos de café, entregando indemnizaciones y ahora documentando para entrar en la recta final del proceso con 60 personas más de esta zona tan dedicada a producir este grano emblemático del país; estas personas mayores son muy especiales para nosotros y por ello les estamos dando un trato diferencial”, comentó sobre el particular Freddy López Ramírez, director territorial de la Unidad  en el Eje Cafetero.

Los profesionales que realizan labores de acompañamiento desarrollaron los respectivos talleres sobre la inversión adecuada de los recursos, actividad mediante la cual se les suministra información para invertir de la mejor manera el dinero de la indemnización, especialmente en proyectos productivos personales o mejoramiento de vivienda. Todas estas labores son realizadas en el marco del enfoque diferencial de Envejecimiento y Vejez de la política pública de víctimas.

Más de 746.122 personas mayores de 60 años se han incluido en el Registro Único de Víctimas, en promedio del período 2012 a junio de 2018, y a la fecha han participado en todo el país más de 3.000 personas mayores en la iniciativa ‘Memorias reparadoras’.

Al respecto Joselín Gutiérrez Rojas, víctima beneficiada con la jornada, expresó: “Me parece muy bien que puedan realizar este tipo de actividades con nosotros y que nos tengan en cuenta para generar bienestar e incluso poder compartir con otras víctimas del conflicto armado, agradezco a la Unidad y la Federación por esto, ojalá la indemnización sea una realidad en corto tiempo”.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022