Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Gira de la estrategia DIME llegó a Barranquilla

La Ley 1448, desde su enfoque de medidas de satisfacción y recuperación emocional, trajo consigo una nueva perspectiva para el abordaje de acciones que aporten a resarcir el dolor de las personas que han vivido algún hecho violento por la presencia del conflicto armado, a través de la reconstrucción de la verdad, la difusión de la memoria histórica y la dignificación de las víctimas.

Más de 70 víctimas que hacen o hicieron parte de la Fuerza Pública, han desarrollado sus habilidades de expresión artística y culturales mediante la estrategia Dignidad y Memoria (DIME) en las ciudades de Pasto, Villavicencio y Barranquilla

Poemas, dibujos y collage, de esta forma se expresaron los militares y policías víctimas que participaron de los ejercicios de dignificación y construcción de memoria en la primera etapa de la Gira nacional de la estrategia DIME, estrategia articulada entre la Unidad para las Víctimas, Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública.

“Es una formación que lo lleva a uno a recapacitar, a cambiar el modo de pensar”, comparte el soldado profesional Freddy Sierra en Barranquilla, cuando se le pidió una descripción de su experiencia. Afirmación que coincide con el objetivo de esta Gira Nacional del DIME 2018 que dio comienzo en Pasto el 25 de septiembre y culminará el 30 de noviembre en Cúcuta, Norte de Santander.

Esta estrategia, que nació en el 2013 como una respuesta a la necesidad de fomentar la memoria en las víctimas como medida de satisfacción en el reconocimiento y enaltecimiento de las mismas, desde el año 2017 se ha vuelto un ejercicio bandera tanto para las fuerzas Militares como para la Unidad para las Víctimas, pues es allí, en ese espacio, donde se identifican derechos vulnerados en el marco del conflicto armado y a partir de ellos se desarrollan diálogos de reflexión en relación con la dignidad, memoria y reconciliación.

Alrededor de 30 miembros de la fuerza pública, entre militares y policías, llegaron a la Escuela de Policía Antonio Nariño, allí fueron recibidos por profesionales del equipo de acompañamiento integral y psicosocial de la Unidad para las Víctimas, quienes, a través de ejercicios didácticos y pedagógicos generaron espacios de reflexión conjunta e individual, con el propósito de construir, desde las expectativas y necesidades, un dialogo como parte de las medidas de satisfacción dirigidas a su dignificación y reconocimiento.

Al finalizar la jornadas de tres días, miembros de la Policía Nacional, del Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Armada nacional, realizaron varias actividades de integración lúdica, como un ejercicio de resiliencia colectiva que dieron como resultado expresiones artísticas y culturales con el que expresaron su, ahora, conocimiento sobre Dignidad y Memoria.

La Ley 1448, desde su enfoque de medidas de satisfacción y recuperación emocional, trajo consigo una nueva perspectiva para el abordaje de acciones que aporten a resarcir el dolor de las personas que han vivido algún hecho violento por la presencia del conflicto armado, a través de la reconstrucción de la verdad, la difusión de la memoria histórica y la dignificación de las víctimas.

“La implementación de la estrategia DIME significa un logro muy importante, pues esta experiencia los inspiró a construir memoria de una manera adecuada, como una forma de avanzar en su proceso de reparación, para constituir un proyecto de vida diferente”, aseguró de forma satisfactoria Jessica Ferrín, profesional de la Unidad para las Víctimas, quien lideró la jornada en Villavicencio Meta, realizado durante los días tres, cuatro y cinco de octubre del presente año.

La próxima semana la gira Nacional DIME continuará su recorrido por el norte del país, las próximos lugares de implementación serán Valledupar y Coveñas en los días 17, 18 y 19 de octubre.

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022