Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La paz, un juego serio para niños y niñas

La Unidad para las Víctimas, la Consejería de DDHH de la Presidencia y la UNICEF apoyan la iniciativa que busca crear la cultura de paz desde la niñez.

Treinta y dos alumnos de séptimo grado de la institución educativa Jorge Gaitán Durán, del corregimiento Agua Clara en Cúcuta, vivieron una jornada lúdica recreativa para pensar e imaginar la paz y la manera de fomentarla en su entorno.

El evento es parte del programa ‘Mi futuro es hoy’, liderado por la Consejería de DDHH de la Presidencia, y en el que participan la Unidad para las Víctimas, UNICEF y el Círculo de Obreros.

La actividad, organizada en el marco de la acción de no repetición de hechos violentos, incluyó un taller pedagógico para que niños y niñas tengan las herramientas que les ayuden a prevenir el reclutamiento infantil y el surgimiento de hechos violentos que los vulneren.

Durante más de cuatro horas, lo niños pensaron en imágenes y colores que exaltan la convivencia en armonía entre los seres humanos. Para materializar sus ideas la Unidad para las Víctimas, que hizo presencia a través de la profesional de acompañamiento María Oliva Suárez, les entregó vinilos, pinturas, aerosoles, temperas, rodillos, brochas, pinceles y papel.

Con los materiales ilustraron manos, abrazos y sonrisas con las cuales expresaron todo lo que significa la convivencia en paz. Al final, los alumnos y la coordinadora del colegio se comprometieron a poner en práctica y replicar la metodología trabajada, teniendo en cuenta que varios de los dibujos que se realizaron en el taller se replicarán en uno de los murales del colegio.

El objetivo es que las actividades artísticas hagan parte de la vida diaria de los estudiantes y los ayuden a mantenerse lejos de los diferentes hechos violentos que rondan la comunidad.

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022