Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

‘Emprende Pacífico’ demostró la pujanza de las víctimas emprendedoras

El evento organizado por la Unidad para las Víctimas fortaleció la articulación interinstitucional y les facilitó a los y las participantes el cierre de negocios.

Feria ‘Emprende Pacífico’ en Cali, Valle del Cauca.

Importantes alianzas comerciales y ventas representativas fueron los principales logros alcanzados por las 105 víctimas emprendedoras durante la primera feria ‘Emprende Pacífico’, realizada del 9 al 11 de noviembre de 2023, en Cali, Valle del Cauca.

La feria organizada por la Unidad para las Víctimas y apoyada por la Gobernación del Valle del Cauca, la alcaldía de Santiago de Cali y el Sena, fue visitada por más de 1.500 personas, quienes recorrieron los stands ubicados en el Boulevard del Río, donde apreciaron y compraron desde prendas de vestir, artesanías, bisutería, joyería, marroquinería hasta productos gastronómicos, entre otros.

La coordinadora de emprendimientos de la Unidad para las Víctimas, Natalia Bermúdez, expresó satisfacción por los resultados del evento y destacó el impacto para los emprendedores que participaron, así como para el público de la feria ‘Emprende Pacífico’, y añadió: “Logramos visibilizar el trabajo de 105 víctimas emprendedores, quienes comercializaron sus productos y servicios”.

La funcionaria añadió que este evento fortaleció la articulación interinstitucional y facilitó alianzas comerciales para las y los emprendedores. A su vez, anunció que las siguientes estrategias de comercialización resaltarán también las actividades económicas de las macrorregiones restantes, y los resultados de las intervenciones territoriales integrales que corresponda. 

Por su parte, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Valle del Cauca, Rosiris Ángulo, señaló que: “La feria ‘Emprende Pacífico’ fue un sueño hecho realidad para visibilizar la creatividad y la capacidad que tienen las víctimas emprendedoras del Pacífico colombiano; además, fue una vitrina para dar a conocer el aporte de las víctimas a la construcción de país, devolviendo la credibilidad institucional y poniendo de manifiesto la articulación entre la Nación y el territorio”.

Uno de los emprendimientos participantes fue Ashanti, que es una marca de origen chocoano que se dedica a confeccionar ropa con diseños africanos; su creadora, Yairis Córdoba, oriunda de Quibdó, Chocó, busca con su trabajo rescatar y preservar sus raíces africanas.

“La feria ‘Emprende Pacífico’ nos abrió muchas puertas y brindó oportunidades para la generación de ingresos de todas las víctimas emprendedoras que participaron, razón la cual nos sentimos acogidos en Cali”, expresó Córdoba.

Durante los tres días de feria, se realizaron los conversatorios ‘Retos y desafíos institucionales para el fortalecimiento a emprendimientos en territorios’ y ‘Saberes ancestrales de los emprendedores víctimas del conflicto’, en los que se habló sobre la importancia de impulsar los proyectos de las víctimas emprendedoras en los territorios.

Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son un referente para guiar al país hacia la Paz Total.