May
20
2023

La semana de la Afrocolombianidad inicia con la entrega de 4.300 giros a víctimas del conflicto armado

En seis departamentos se realizarán estos giros como parte de la indemnización administrativa. La Unidad para las Víctimas conmemora la Afrocolombianidad y promueve la inclusión étnica en la atención a las víctimas del conflicto armado.

 

Durante los últimos días de mayo se conmemora la Semana de la Afrocolombianidad y, este año, la Unidad para las Víctimas realizará la disposición de 10.631 giros a víctimas del conflicto armado, de los cuáles 4.300 irán destinados a personas afro, negras, raizales, palenqueras que cumplen con los criterios de priorización de la resolución 1049 de 2019.

Más de 66.300 millones de pesos destinó la entidad para estas entregas de indemnización administrativa, concebida como una de las cinco medidas que componen la reparación integral. De ese monto total, 26.157 millones de pesos son para víctimas con pertenencia étnica afro, negra, raizal o palenquera.

Los departamentos en donde se concentrará el mayor número de pagos son: Valle del Cauca, Nariño, Chocó, Antioquia, Bogotá y Cauca.

La otra parte de los giros van dirigidos a personas no étnicas, indígenas y pueblo Rrom, quienes recibirán la indemnización con el fin de resarcir los daños ocasionados por el conflicto armado y que, en parte, contribuya a fortalecer los proyectos de vida individuales de cada una de las víctimas.

Actividades para conmemorar la Afrocolombianidad

El Día de la Afrocolombianidad, establecido por el Congreso de la República de Colombia desde 2001, rinde homenaje a los derechos y el legado de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, conmemorando la abolición de la esclavitud en Colombia el 21 de mayo de 1851.

Esta fecha emblemática coincide con el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo proclamado por la Unesco, brindando una oportunidad para reconocer y apreciar la riqueza de la diversidad pluriétnica y multicultural de Colombia, la cual constituye un pilar fundamental en la construcción de la paz.

La Unidad para las Víctimas, en su compromiso de destacar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado, continúa trabajando incansablemente para dignificarlas y reconocer su capacidad para cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios. En este sentido, las víctimas han demostrado su resiliencia y se han convertido en referentes éticos y morales para guiar al país hacia una Paz Total.

Es por este motivo que, del miércoles 24 al viernes 26 de mayo, se realizará una Feria de emprendimientos en el hall del Complejo San Cayetano, sede de la entidad en Bogotá D.C. Además, del 23 al 31 de mayo también se efectuarán notificaciones de reparación individual a víctimas afrodescendientes en distintas regiones del país.

El martes 30 de mayo, a las 2:00 p.m. en el auditorio Mampuján del Complejo San Cayetano, se desarrollará el foro: “Cambiamos para servir: desafíos y oportunidades para las víctimas del conflicto armado en Colombia pertenecientes a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras”.

Paneles:
1. El conflicto armado su relación con las prácticas de racismo y discriminación.

2.  Etnodesarrollo una alternativa a la paz total, retos y apuestas para transformar las dinámicas de violencia del conflicto armado en los territorios de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueres.

Les invitamos a seguir estas actividades en conmemoración de la semana de la afrocolombianidad a través de los canales digitales de la Unidad para las Víctimas y participando con el hashtag #OrgulloAfro.

En la Unidad para las Víctimas "Cambiamos para servir", con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.