Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

El Castillo

Los primeros habitantes del municipio del Castillo, proceden de la región andina, llegaron a partir de 1954 impulsados por la violencia que azotaba sus lugares de origen y motivados por la fertilidad de sus tierras sobresalen las colonias tolimenses, santandereanas, antioqueñas, caldenses, Vallunas y Cundíboyacenses.En Junio del año 1992 se presenta la masacre de Caño Sibao (Meta), perpetrada por un comando paramilitar en connivencia con la VII Brigada y el Batallón Vargas del Ejército Nacional de Colombia, en el contexto del genocidio político contra la Unión Patriótica. Terminada la zona de distensión e iniciadas las operaciones militares de recuperación de la zona y la confrontación entre actores armados ilegales, los municipios que conforman el Alto Ariari, comienzan a recibir población desplazada, particularmente El Castillo, dicha  situación se acentúa en los años 2004 y 2006. ( Fuente: página principal de la Alcaldia del municipio del  Castillo).

Hechos Victimizantes

Entre los hechos victimizantes se encuentra la Masacre Caño Sibao, atentados terroristas, desaparición y desplazamiento forzado, ejecuciones extraoficiales, delitos contra la libertad e integridad sexual, homicidios, torturas, detención arbitraria y prolongada, esclavitud, secuestros, reclutamientos  y amenazas a la vida y a la integridad y seguridad personal. 

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.