Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Pueblo Bello

Pueblo Bello es un caserío, que se constituyó como corregimiento mediante acuerdo No. 19 del 30 de abril de 1971. La comunidad reconoce a Don Saturnino Delgado de 95 años como el primer poblador del corregimiento y su fundador. Está integrado por un conjunto de personas dedicadas mayormente a la agricultura, que comparten una identidad colectiva en torno a prácticas sociales comunes (ej. fiestas tradicionales, deportes, formas de resolución de conflictos) prácticas religiosas, un interés común para el goce de bienes indivisibles o públicos por medio de un grado de organización básica, así las cosas cada vereda tiene su Junta de Acción Comunal, las cuales trabajan de forma mancomunada para el bien de toda la población.

Hechos Victimizantes

Entre los hechos victimizantes que se presentaron se encuentra el ataque de “los tangueros”, organización paramilitar, quienes saquearon algunas viviendas, maltrataron a sus habitantes y con lista en mano escogieron a 43  hombres que fueron amarrados, amordazados y obligados a abordar dos camiones. Adicionalmente, la guerrilla  asesinaron  a nueve personas, entre ellas dos menores de edad, estos y otros hechos violentos trajeron consecuencias económicas, teniendo en cuenta que hubo pérdida de activos e ingresos,  pérdida de capacidad de autoabastecimiento para satisfacción de necesidades básicas y pérdida de la vocación productiva comunitaria.

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.