El Resguardo indígena del Río Purricha está conformada por 11 comunidades, distribuidas en dos organizaciones: nueve comunidades (La vaca, Aguacate, Belén de Taparal, Boca Carrizal, Oficina Pimporrodó, Puerto Pitalito, Cumbarrado y Geandó) pertenecen a la organización ADAEB y dos comunidades (Villanueva y Virrinchao) se encuentran asociadas a la organización CARMAPUR. Este Resguardo es habitado por indígenas de la etnia Embera quienes se dedican mayoritariamente al trabajo agrícola, la pesca y la caza de animales, siendo este resguardo muy rico hídricamente por encontrarse rodeado de montaña. Las comunidades están unidas por parentescos, con una cultura y tradiciones muy propias y una creencia religiosa ligada al Jaibanismo, desde el cual se regula la vida, la salud, la subsistencia y la naturaleza.
Hechos Victimizantes
Entre los principales hechos victimizantes se encuentran asesinatos y amenazas a integrantes de la comunidad. Tras la incursión de dos grupos armados ilegales en las comunidades pertenecientes al resguardo Indígena del rio Purricha, 456 personas de estas comunidades decidieron desplazarse a la cabecera Municipal, adicionalmente se presentaron actos de maltrato y violencia sexual contra las mujeres y desaparición forzada de los miembros de la comunidad, saqueo y destrucción de escuelas, centros de salud, entre otros actos de violencia que produjeron terror en las comunidades.
Qué Pretendemos
Reparación integral frente al impacto colectivo y daño ocasionado por la violación de sus derechos y la violación grave y manifiesta de derechos individuales de los miembros del colectivo.