La comunidad de la trocha está conformada por varios sectores de la vía Quibdó- Medellín, perteneciente al Municipio de Carmen de Atrato integrada por un conjunto de personas que se encuentran ubicadas en los kilómetros de las veredas: El Once, Doce, Veinte, Diez, Quince, El Lamento, El Piñón, Care Perro, El Dieciocho. La comunidad de la Trocha comparte una identidad colectiva en torno a prácticas sociales comunes y prácticas religiosas. Se resalta la tradición de la celebración de la fiesta de la virgen del Carmen, el día 16 de julio en compañía de los conductores. En cuanto a los ritos entorno a la muerte, las comunidades son unidas, realizan un aporte económico que se le entrega a los familiares del fallecido con el fin de contribuir en los gastos fúnebres. Igualmente, se distribuyen las actividades a desarrollar durante el acompañamiento fúnebre. Existen relaciones de confianza y solidaridad mutua reconocida.
Hechos Victimizantes
Entre los principales victimizantes se encuentra la pérdida de la vocación productiva comunitaria, limitación de prácticas culturales, deterioro de la convivencia y cambios en la dinámica comunitaria, pérdida o ruptura de procesos organizativos, la confianza entre los miembros del colectivo, legitimidad del Estado. Así como la pérdida o limitación de democracia participativa. Esto a causa de los diferentes actos violentos entre ellos los asesinatos a varios integrantes de la comunidad.
Qué Pretendemos
Reparación intregral frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.