Feb
05
2016

Unidad para las Víctimas celebra posible nominación de Colombia al Nobel de Paz

La entidad resalta el compromiso de las víctimas del conflicto armado interno con la consecución de una paz estable y duradera.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

La Unidad para las Víctimas celebra la nominación de Colombia al premio Nobel de Paz, que analistas de Oslo dieron por sentada esta semana, después de que cerrara la fecha límite para la presentación de candidaturas este lunes.

Según expertos en el premio -que el Comité Nobel Noruego entregará en Oslo-, Colombia, con un avanzado proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, es un candidato fuerte para recibir el galardón más importante del mundo en esta área.

Así lo destaca Asle Sveen, historiador y experto en el premio, citado por la agencia Reuters, quien dice que la nominación para los negociadores de paz en Colombia es una “opción obvia” para la edición de 2016, aunque otros investigadores hacen recuento también de la fuerte competencia de otros actores a nivel internacional.

El Instituto Noruego de Desarrollo y Ambiente añade además otros aspirantes colombianos: las víctimas del conflicto armado. Para el analista Benedicte Bull, de ese centro de pensamiento, los afectados por la violencia “están transformando el concepto de víctima para pasar de un Estado pasivo que priva al individuo de su diversidad, hacia una plataforma de acción conjunta”.

El experto relata el papel de los damnificados en la discusión del punto 5 de la agenda de la Mesa de Conversaciones, sobre las Víctimas del Conflicto, cuando cinco grupos de 12 de estas personas viajaron a Cuba para dar su testimonio ante los delegados de ambas partes.

“Las víctimas en Colombia se han organizado en grupos de resistencia y son reales protagonistas de la paz”, agregó Bull en un artículo publicado en el sitio web de ese centro investigativo, que destaca además las labores de registro de la Unidad para las Víctimas.

La Unidad para las Víctimas saluda este reconocimiento y espera que en octubre próximo, cuando se publique el ganador, se reconozca el trabajo silencioso y paciente de los más de siete millones de personas que han padecido el conflicto armado.

Alrededor de 588.400 víctimas han sido indemnizadas al 31 de diciembre de 2015, por lo que Colombia se ha convertido en el país del mundo que más víctimas ha reparado. La Unidad continúa trabajando para darle celeridad a este proceso de reparación integral que ha sido resaltado por organismos internacionales, como el Banco Mundial y la Universidad de Harvard.