Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas advierte que vías de hecho no obligan a la entidad a pagar indemnizaciones

En todo el país la Unidad para las Víctimas se encuentra indemnizando a población priorizada.

Actualmente en todo el país se está realizando la entrega de cartas de indemnización a los sobrevivientes del conflicto armado, esto según los parámetros establecidos en la Ley 1448 y según los criterios de priorización, pero se ha detectado que existen personas que se están citando a la población a centros locales y puntos de atención, asegurando que se les va a indemnizar, situación que es desmentida por la entidad.

En Bogotá, se está realizando la entrega de indemnizaciones y la Unidad para las Víctimas contacta directamente a las personas que van a recibir esta medida contemplada dentro de la reparación integral, este procedimiento no solo es personal sino confidencial y el llamado se realiza a través de los diferentes canales con que cuenta la entidad.

Jorge Orlando Sánchez, director territorial para Bogotá, aclaró que ninguna vía de hecho en el país va a obtener como resultado el pago de la indemnización y en Bogotá tanto la Unidad como la Alta consejería para Víctimas, presta su atención y asesoría en los siete centros locales con los que cuenta la capital del país.

La Unidad para las Víctimas es respetuosa al derecho de la protesta, pero  recomienda a los sobrevivientes no realizar vías de hecho porque esto no es garantía de agilizar los procesos que son competencia de la entidad.

En la capital colombiana se hacen entregas de indemnizaciones cada veinte días, a quienes cumplen los criterios de priorización, resaltando que tanto la ayuda humanitaria como la indemnización, tienen establecidos criterios de priorización acordes a los recursos con los que cuenta la Unidad, enfatizó el director territorial central.

El funcionario invitó a la comunidad a denunciar a las personas que están cobrando dinero a las víctimas, supuestamente para ayudarlos a agilizar los procesos de reparación en la Unidad, porque esta información es completamente falsa y los trámites en la entidad no tienen ningún costo y no necesitan intermediarios.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022