Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Hacemos nuestro trabajo con el corazón”: Ramón Rodríguez

Durante el cuarto plenario de la Mesa Nacional Efectiva de Víctimas, el Director General de la Unidad, escuchó todas las inquietudes de los representantes. Entregó, además, un mensaje de unión familiar en estas fiestas navideñas.

El mensaje de Ramón Rodríguez, director general de la Unidad, a los representantes de Víctimas de la Mesa Nacional fue claro: “Seguiremos trabajando con el mismo ímpetu y las mismas ganas”, dijo, al tiempo que tomó atenta nota de las inquietudes de las víctimas, relacionadas con salud, educación, indemnizaciones, proyectos productivos…

“Hemos logrado muchas cosas. Agradezco mucho a la Mesa Nacional por sus aportes. Somos una familia. Y el equipo de trabajo somos todos, ustedes y nosotros los funcionarios”.

Este cuarto plenario que se cumplió en Bogotá tuvo cuatro grandes ejes con miras al trabajo en 2019: la socialización de los que podrían ser los ajustes al Protocolo de Participación, las propuestas de las víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo, el fortalecimiento de la comisión legislativa, y los ajustes metodológicos en la forma en que hasta el momento ha trabajado la Mesa Nacional.

Lo claro es la necesidad de la Mesa de reforzar la presencia en el territorio y “girar la participación” para lograr mayor incidencia.

Hablaron sobre la urgencia de la presentación de casos ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), como lo ha hecho ya el enfoque de violencia sexual, y enfatizarlos en restitución de tierras, desplazamiento, desaparición y reclutamiento forzado; además del diagnóstico a la Ley 1448 (Ley de Víctimas) de cara a los acuerdos de Paz.

El balance del trabajo de esta Mesa Nacional de 2018 fue positivo: la incidencia legislativa, la participación de las víctimas en las instancias de implementación como la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas; su lucha permanente para garantizar la seguridad y protección de los líderes y lideresas de víctimas en todo el país, y la participación activa y de incidencia luego de los encuentros realizados por la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas de enfoques diferenciales y hechos victimizantes.

En el marco de este plenario también hubo espacio para la integración: Un partido de fútbol entre miembros de la Mesa Nacional y funcionarios de la Subdirección de Participación de la Unidad, para afianzar lo que dijo el Director: las víctimas y los funcionarios, son un solo equipo.

Compartir en redes:

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las ...

La Unidad para las Víctimas, en alianza con la Federación Nacional ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022