Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Tres días de acciones de la Unidad en el Guaviare

La Unidad para las Víctimas entregó dotación a una emisora escolar, unidades productivas a sobrevivientes del conflicto armado que residen en zona rural de la capital del departamento y llevó kits de hábitat, aseo y alimentos a familias indígenas de la etnia jiw retornadas a Barranco Ceiba.

La Subdirección de Reparación Individual de la Unidad para las Víctimas desarrolló una intensa jornada de trabajo en el Guaviare en donde hizo entrega de dotación a una emisora escolar, así como de esquemas especiales de acompañamiento a sobrevivientes del conflicto armado que residen en zona rural de San José del Guaviare.

También, llevó a bordo de una lancha, 6 toneladas de carga que contenía 44 kits de hábitat, de alimentación y aseo a familias de la étnica jiw que hacen parte de un proceso de retornos en el asentamiento denominado Barranco Ceiba.

Reparación individual y garantías de no repetición

“Entregamos a estudiantes y profesores de la institución educativa Santander, la dotación para una emisora escolar por un valor que superó los $40 millones de pesos, que se materializa en una apuesta por el fortalecimiento de las capacidades comunicativas de los menores como portadores de mensajes de paz y reconciliación, que los hizo ganadores en la estrategia Educación para la paz, la semana pasada. Estas acciones buscan que los hechos de violencia vividos en el pasado no se repitan, porque la educación facilita la reflexión pacifica del entorno social”, afirmó Lorena Mesa, subdirectora de Reparación Individual de la Unidad.

Ana Benavides, estudiante del grado séptimo de la escuela beneficiaria, manifestó emocionada su gratitud por los equipos tecnológicos asignados, “quiero llegar a ser comunicadora social y periodista y con estos equipos vamos a poder ser grandes, ayudando a muchas personas por medio de nuestros mensajes. Le doy muchas gracias a la Unidad para las Víctimas”.

Retornos y reubicaciones de comunidades étnicas

Lorena Mesa indicó, además, que “en el proceso de atención a comunidades étnicas, que hacen parte de procesos de retornos y reubicaciones, se enviaron a familias jiw colchones, kits de cocina, kits de vajilla, cobijas, juegos de cama, colchonetas, toldillos, toallas, 4 balones de fútbol, linternas con pilas, pañales de tela, y alimentos con sus correspondientes kits de aseo, con el objetivo de garantizar su pervivencia en condiciones dignas que garanticen el acceso a sus derechos como pueblos indígenas”.

Esquemas especiales de acompañamiento familiar

Estos esquemas tienen la finalidad de complementar, armonizar o flexibilizar la oferta o estrategias estatales disponibles, de forma tal que se pueda avanzar hacia los procesos de estabilización socioeconómica y reparación integral de la población. “En este caso, 4 familias reconocidas como víctimas por parte del Estado colombiano, recibieron bovinos y unidades productivas agropecuarias para que avancen progresivamente y superen las adversas condiciones vividas en el marco del conflicto armado”, expresó la subdirectora de Reparación individual de la Unidad.

Silvia Nieto, quien recibió beneficios, afirmó: “Esto es algo que nos sirve para mejorar nuestra economía y generar ingresos. Estamos muy satisfechos y emocionados por haber sido seleccionados en esta entrega”.

La entidad realizará también una Feria de Servicios para los sobrevivientes del conflicto armado que residen en el Guaviare. Vea aquí más sobre la oferta que se podrá encontrar en el evento.  

 

Compartir en redes:

Durante el foro ‘Hoy las Víctimas: los desafíos de Colombia para ...

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022