Dic
06
2018

Inicia ruta de reparación colectiva en Santander de Quilichao

Con un acto administrativo se espera avanzar hacia la protocolización del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) de Aires y Zanjón de Garrapatero.

CAUCASANTANDER DE QUILICHAO

En los últimos días, la Unidad para las Víctimas realizó la instalación de la consulta previa de los concejos comunitarios de Aires y Zanjón de Garrapatero, ubicado en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

La consulta previa está basada en principios como la buena fe, la participación, la legitimidad y la representatividad, y busca crear compromisos entre el Estado colombiano y la comunidad de acuerdo con sus propuestas.

El Ministerio del Interior estuvo presente en esta jornada administrativa como garante de dicho proceso.

Aires y Zanjón de Garrapatero hacen parte de la Asociación de Concejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACOM). Sus comunidades y líderes sociales celebraron este acto administrativo, pues permitirá realizar la caracterización del daño y luego la protocolización del Plan Integral de Reparación Colectiva.

Alfaro Díaz Agonía, Presidente del Concejo Comunitario de Zanjón de Garrapatero, recordó como su comunidad sufrió los atropellos de algunos grupos armados ilegales presentes en esta zona del departamento del Cauca.

“Somos dos comunidades golpeadas por el flagelo de la violencia y esperamos que con esta reparación colectiva podamos mitigar un poco el daño causado por estos grupos, que de una u otra manera afectaron nuestra cultura y nuestro bienestar” puntualizó Díaz Agonía.

Por su parte, el Director Territorial de la Unidad para las Víctimas, Dan Harry Sánchez Cobo, dice que en el Cauca se está avanzando en el proceso de reparación colectiva de varias comunidades víctimas del conflicto armado en Colombia.

“En los tres primeros meses del nuevo gobierno hemos instalado consultas para la reparación colectiva en comunidades ubicadas en Guapi, Caloto, Suárez, Silvia, Santander de Quilichao y El Patía” manifestó el director territorial.