Circular / Plazo para rendir declaración ante el Ministerio Público por hechos ocurridos antes de la vigencia de la Ley 1448 de 2011

Conforme a lo previsto en el artículo 155 de la Ley 1448 de 2011, el plazo de cuatro (4) años para declarar ante el Ministerio Público o Consulados los hechos victimizantes, incluido el desplazamiento forzado, ocurridos entre el 1° de enero de 1985 y el 10 de junio de 2011, vence el 10 de junio de 2015. El plazo para rendir declaración ante el Ministerio Público o Consulados sobre los hechos victimizantes ocurridos después del 10 de junio de 2011 es de dos (2) años contados a partir de la ocurrencia del hecho.

En ambos casos, de presentarse una situación de fuerza mayor o caso fortuito que hubiere impedido la declaración ante el Ministerio Público o Consulados, el término de cuatro (4) y dos (2) años empezará a contarse desde el momento que cesen las circunstancias que motivaron el impedimento, manifestación que deberá ser recogida por el agente del Ministerio Público o funcionario consular en la toma de la declaración.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a través de la Dirección de Registro y Gestión de la Información, según lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley 1448 de 2011, realizará la valoración de cada caso y determinará la existencia de causales de fuerza mayor o caso fortuito como impedimento para rendir la declaración.

Descargue aquí la circular No. 0005, firmada por la directora de la Unidad, Paula Gaviria Betancur, para conocer las consideraciones que fueron tenidas en cuenta al hacer esta precisión.