Imprimir

Unidad rinde informe sobre participación de víctimas a la Comisión de Seguimiento en el Congreso

Bogotá, 24 de abril de 2013. Desde las 9 de la mañana de hoy, la Unidad rinde informe de la participación de las víctimas ante la Comisión de Seguimiento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en el Congreso de la República.

Según el subdirector de Participación, Gabriel Bustamante, “de acuerdo con el Decreto 0790 de 2012, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas expidió la circular 004/12, en la que garantizó la participación poblacional con enfoque diferencial.

Prueba de ello es el Espacio Transitorio Nacional, que favoreció la presencia de representantes de los grupos étnicos, las mujeres, los niños, las niñas, los adolescentes, la población con discapacidad y la comunidad LGBTI; así como de representantes de los hechos victimizantes como homicidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, delitos contra la integridad sexual, minas antipersonas, actos terroristas, abandono forzado de tierras, masacres y vinculación de niños, niñas y adolescentes.

Con relación al desplazamiento forzado, el funcionario le explicó al Congreso y a las víctimas que “se generaron las estrategias para garantizar la participación de la Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada por la Violencia, que dentro del Mecanismo Transitorio delegó la participación de 15 de sus miembros”.

La Mesa de Fortalecimiento de Población Desplazada presentó a la Unidad un plan de actividades que comprende reuniones de las mesas departamentales de fortalecimiento a la población desplazada; y uno de los temas a tratar fue la discusión del protocolo y el abordaje de la política pública de mujeres.

En su informe, el subdirector señaló que la Unidad para las Víctimas realizó, en el 2012, 32 reuniones discriminadas así: 8 comités técnicos de mujeres, 12 comités de coordinación y secretaría técnica, 4 talleres departamentales, 6 reuniones internas de las organizaciones que hacen parte de la Mesa Nacional de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada, un taller departamental en Magdalena y un comité de mujeres.

Del mismo modo sostuvo que “con el propósito de recibir aportes, comentarios y/o sugerencias de las víctimas no organizadas al borrador del Protocolo de Participación, se publicó el texto en la página web www.unidadvictimas.gov.co, en el que se registraron 715 visitas”.

Bustamante terminó su intervención con una clara reflexión: “Es importante resaltar que se recibieron más de 100 documentos de Organizaciones de Víctimas, ONG, Organismos Internacionales, Órganos de Control y entes territoriales; además, fueron realizadas dos mesas de expertos, con la comisión de seguimiento a la política pública frente al desplazamiento forzado; así mismo, se llevaron a cabo reuniones sectoriales y poblacionales con organizaciones de víctimas, y finalmente, se efectuó el foro de participación efectiva, que conto con 230 participantes de todos los departamentos del país. Como resultado de lo anterior, se recogieron comentarios que contribuyeron al articulado final, que hoy está siendo revisado por la oficina jurídica de la UARIV”.

Se espera que en la sesión especial de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Víctimas intervengan representantes de víctimas de todo el país.