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La Unidad capacitó a Enlaces de Atención a Víctimas de Risaralda

Pereira, 19 de septiembre del 2013
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, desde la dirección territorial en el Eje Cafetero, realizó esta semana el Taller Departamental para Enlaces Municipales de Atención a Víctimas de Risaralda, en el que se les capacitó sobre la construcción de los Planes de Contingencia, los Planes Operativos de Sistemas de Información (POSI), los programas de subsidiaridad, cofinanciación y corresponsabilidad, el Modelo de Atención y Asistencia a las Víctimas (MAARIV), la oferta institucional y la articulación de la política pública en el territorio. 

“Esta capacitación es una actividad que realiza la Unidad acorde a la implementación de la Política Pública de Atención a las Víctimas del conflicto armado, con la entrega de las herramientas a los municipios para que construyan las acciones orientadas hacia la atención a la población víctima en cada uno de sus territorios”, indicó Ernesto Castaño Eastman, enlace de Nación Territorio de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero.

Mensualmente –agregó– se hace el ejercicio de asesoría y capacitación a los enlaces municipales de víctimas, entregándoles las herramientas necesarias para la atención de esa población en los municipios.

Luzenith Pillimues, enlace municipal de víctimas en Quinchía, destacó el trabajo que adelanta la Unidad en el departamento de Risaralda y el importante acompañamiento a los municipios, “me parece algo muy bueno por el acompañamiento que hace la Unidad para implementarlo de manera responsable en cada municipio”.

De igual manera, Sonia Cardona, enlace municipal en Pereira, resaltó la importancia de que la Unidad para las Víctimas les esté entregando las herramientas para el trabajo que deben desarrollar con esta población en sus territorios.

“Lo que me parece muy bueno es que nos den directamente el lineamiento para estructurar el Plan de Contingencia, que es súper importante en caso de que suceda cualquier desplazamiento masivo o cualquier hecho victimizante que se presente de forma masiva. En este momento nos sentimos acompañados de la Unidad”, afirmó Cardona, quien también se desempeña como coordinadora del Punto de Atención a Víctimas en esta capital.

¿Qué es un Plan de Contingencia?

El Plan de Contingencia es la herramienta institucional y comunitaria que tiene cada municipio para definir los procedimientos, acciones y estrategias, con unos recursos humanos, físicos y financieros, frente a un riesgo previamente identificado (escenarios de riesgo), con el fin de atender y prevenir una revictimización cuando ocurre una emergencia en el marco del conflicto armado interno.

“Los planes de contingencia son fundamentales, porque son herramientas que nos permiten organizarnos y prepararnos bien, y así las autoridades y la comunidad pueden tomar acciones apropiadas frente a situaciones que nos afecten en un momento y lugar determinado, con el fin de atender de manera oportuna y de forma adecuada sus efectos a favor de la vida, la integridad y la libertad de las personas”, puntualizó Castaño Eastman.

¿Qué es un Plan Operativo de Sistemas de Información?

El Plan Operativo de Sistemas de Información (POSI) es un documento que contiene el conjunto de lineamientos, criterios, procesos, procedimientos y actividades que permiten la interoperabilidad, trazabilidad y flujo eficiente de la información entre las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), de orden nacional, departamental y municipal, relacionada con la población víctima en Colombia.

Con este plan cada municipio puede identificar las características de esta población y ser un insumo para la focalización, priorización, generación e implementación de políticas que contribuyan al cumplimiento de las medidas de prevención, asistencia, atención, reparación y garantías de no repetición para las víctimas.