Misión

Liderar acciones del Estado y la sociedad para atender y reparar integralmente a las víctimas, para contribuir a la inclusión social y a la paz.

Visión

En el 2021, habremos logrado que las víctimas, reparadas integralmente, ejerzan su ciudadanía y aporten en la consolidación de la paz como resultado de la gestión efectiva y coordinada de la Unidad con los demás actores del Sistema.

Enfoque Estratégico

Acercar el Estado a las víctimas mediante coordinación eficiente y acciones transformadoras que promuevan la participación efectiva de las víctimas en su proceso de reparación

Objetivos Estratégicos

  1. Trabajar conjuntamente con las víctimas en el proceso de reparación integral para la reconstrucción y trasformación de sus proyectos de vida.
  2. Acercar el Estado a las víctimas para brindarles una oferta pertinente, eficaz, sostenible y oportuna.
  3. Definir con las entidades territoriales la implementación de la Ley 1448/11, sus Decretos reglamentarios y los Decretos Ley.
  4. Vincular de manera activa a la sociedad civil y a la comunidad internacional en los procesos de reparación integral a las víctimas del conflicto.
  5. Fortalecer la cultura de confianza, colaboración e innovación para garantizar una atención digna, respetuosa y diferencial.

Objetivos Tácticos

  1. Construir e implementar junto con los sujetos colectivos  las medidas y acciones que búsquenla reparación integral.
  2. Brindar asistencia y reparación individual a las víctimas garantizando su participación activa en el proceso.
  3. Retornar y/o reubicar a las víctimas del conflicto en condiciones de seguridad, dignidad y voluntariedad.
  4. Flexibilizar y crear la oferta para la superación de la situación de vulnerabilidad y la reparación integral.
  5. Garantizar que las víctimas  organizadas, no organizadas y las que se encuentran en el exterior participen en  la formulación e implementación de la política pública  de atención y reparación integral.
  6. Prestar apoyo técnico y presupuestal a las entidades territoriales para el cumplimiento de sus responsabilidades en la implementación territorial de la Ley 1448/11 y de los Decretos Ley.
  7. Crear mecanismos efectivos para hacer seguimiento  a la implementación de la Ley 1448 /11 en los territorios
  8. Posicionar la reparación integral a las víctimas como una experiencia innovadora, transformadora y constructora de paz.
  9. Adelantar acciones de pedagogía social encaminadas al reconocimiento de las víctimas como sujetos de derechos y al ejercicio pleno de su ciudadanía.
  10. Fomentar la construcción de redes de apoyo y solidaridad con las víctimas del conflicto por la sociedad y la comunidad internacional.
  11. Trabajar de manera colaborativa, gestionando el conocimiento y promoviendo la confianza.
  12. Afianzar la cultura de gestión de la información con calidad y oportunidad.
  13. Contar con una planta de personal motivada y coherente con la estructura organizacional de la Unidad
  14. Administrar los recursos del Fondo para implementar las medidas de reparación
  15. Incrementar los recursos que las entidades del SNARIV destinan  a la atención a las víctimas
  16. Apoyar  la financiación de las competencias de los entes territoriales frente a la atención de las víctimas
  17. Promover el compromiso de la sociedad y de la comunidad internacional en la financiación de la reparación integral
  18. Lograr eficiencia e impacto en la  ejecución de los recursos
  19. Implementar  un Sistema de Atención integral que permita brindar una respuesta efectiva a las víctimas y a los ciudadanos
  20. Disponer de una Plataforma Integrada de Sistemas de Información que permita desarrollar una atención eficiente
  21. Contar con una estrategia de comunicación con lenguaje incluyente que promueva la ciudadanía
  22. Contar con una estrategia de comunicación interna efectiva enfocada al trabajo colaborativo
  23. Innovar permanentemente los procesos facilitando el acceso a la oferta institucional
  24. Fortalecer el proceso de  inducción (acogida) y formación del talento humano en los principios que regulan el Estado Social de Derecho
  25. Contar con una estrategia de comunicación interna efectiva enfocada al trabajo colaborativo
  26. Innovar permanentemente los procesos facilitando el acceso a la oferta institucional
  27. Fortalecer el proceso de  inducción (acogida) y formación del talento humano en los principios que regulan el Estado Social de Derecho
  28. Implementar una cultura de gestión de calidad que mejore la eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos

Políticas institucionales y operacionales

Política de atención a víctimas. La Unidad reconoce a las víctimas del conflicto armado como el centro de su labor misional, por ello abrimos múltiples canales que permitan a la víctima acceder a la oferta Institucional de la Unidad y del SNARIV, y nos movilizamos cada vez que sea necesario, para garantizar la asistencia, atención y reparación integral en el territorio, con enfoque participativo, diferencial, incluyente y digno, para la búsqueda del restablecimiento de sus derechos y la construcción de la paz y la reconciliación.

Política de Planeación y Control. La Unidad para las Víctimas, planea, hace, verifica, y mejora todas sus actuaciones logrando el uso más eficiente, eficaz y efectivo de los recursos asignados para el cumplimiento de los objetivos de la entidad. En este sentido, la Unidad obra bajo los principios de autocontrol, autogestión y autorregulación. La responsabilidad frente al proceso de planeación y control corresponde a todas las áreas y por tanto a los funcionarios, no obstante los lineamientos metodológicos y conceptuales se dan desde la Oficina Asesora de Planeación y la Oficina de Control Interno, según corresponda.

Política de Adquisición de Bienes y Servicios. La Unidad para las Víctimas adquiere bienes y servicios, en función de la implementación de la política pública dirigida a las víctimas, garantizando la selección objetiva, con procedimientos transparentes, protegiendo el uso efectivo de los recursos, promoviendo las economías de escala, mediante la identificación oportuna de las necesidades de cada área y su articulación en el plan general de adquisiciones, minimizando el número de procesos de contratación, asegurando el funcionamiento eficiente de la entidad y la óptima prestación de los servicios a las víctimas.

La responsabilidad final por la adquisición de bienes y servicios, incumbe principalmente a las aéreas solicitantes, quienes por su experiencia y conocimiento específico, son las encargadas de definir técnicamente las necesidades y las condiciones del bien o servicio en aplicación a los procesos y procedimientos establecidos por la Unidad.

Política de desconcentración. La Unidad materializa la política de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas mediante la presencia institucional efectiva en el territorio, a través de las Direcciones Territoriales y bajo lineamientos integrales, coordinados y diferenciales desde el nivel nacional. Corresponde a las áreas de apoyo brindar el soporte necesario para el adecuado desempeño de las funciones de las Direcciones Territoriales.

Política de Comunicación. La comunicación interna y externa informa, difunde, contextualiza y hace públicos los avances y retos de la Unidad en la implementación de la Ley de víctimas, para el fortalecimiento de la imagen institucional y la confianza en la entidad, así como la apropiación y participación por parte de las víctimas, el Estado, la sociedad y la comunidad internacional en el proceso de reparación integral. Se fomentará el uso de las TICs, se generarán espacios de difusión y se desarrollarán piezas de comunicación, atendiendo a protocolos de comunicación que establecen los actores y responsables del proceso de gestión de comunicación.

Política de Manejo de Información. La Unidad para las víctimas garantiza la oportunidad, confiabilidad, integralidad, trazabilidad y seguridad de la información a través de procedimientos estandarizados, canales apropiados y una plataforma tecnológica robusta que, dada la naturaleza de información que maneja, permiten un debido control y acceso, de acuerdo a la designación específica de perfiles entre los servidores públicos de la Unidad. Los servidores harán uso responsable de la información a la que tenga acceso so pena de las sanciones disciplinarias a que haya lugar.

Política Bienestar Laboral. La Unidad para las víctimas reconoce la sensibilidad del tema que maneja y por tanto vela por la seguridad física y emocional y la calidad de vida de los servidores públicos, apoya y promueve su bienestar, mediante programas e incentivos orientados al mejoramiento del ambiente laboral, la cultura y el clima organizacional de la entidad con las limitaciones establecidas por la ley.

Política de Gestión del Talento Humano. La Unidad desarrolla su capacidad institucional para responder adecuadamente a las necesidades internas y externas de la entidad, en igualdad de oportunidades para sus funcionarios, a través de procesos transparentes en la vinculación, inducción, re-inducción, capacitación, evaluación del desempeño y retiro.

Política de Gestión Integral de Riesgos. La Unidad administra, gestionando integralmente sus riesgos en los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de control, a fin de optimizar su eficacia y eficiencia a través de la identificación, análisis y valoración de riesgos y la definición de estrategias para su mitigación.

Política de Calidad. La Unidad para las víctimas implementa procesos que garantizan la calidad, la mejora continua y la restitución de los derechos de las víctimas a través de la asistencia, atención efectiva y reparación integral en el marco del Sistema Integrado de Gestión.

Política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente. La Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas, conforme con lo establecido en el Decreto 4802 de 2011 es una Unidad Administrativa Especial con personaría jurídica y autonomía administrativa y patrimonial, adscrita al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, perteneciente al Sector Administrativo de Inclusión Social y Reconciliación, cuyo objeto es coordinar el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas y la ejecución e implementación de la Política pública de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las mismas en los términos establecidos en la Ley 1448 de 2011.

Consciente la administración de esta Unidad, del valor del talento humano y determinando como políticas fundamentales en materia de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente, la promoción y mantenimiento de las mejores condiciones de trabajo, el respeto al medio ambiente, la mejora continua y la garantía en el bienestar y seguridad de los funcionarios, contratistas y colaboradores en el desarrollo de sus actividades, se compromete a apoyar las siguientes acciones:

  • Promover la calidad de vida laboral y la integridad física, mental y social, previniendo incidentes que puedan afectar la salud de nuestros funcionarios, contratistas y colaboradores. 
  • Generar en nuestros funcionarios, contratistas y colaboradores una cultura de auto cuidado, reporte de actos y condiciones inseguras y participación activa de las actividades del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Velar por la aplicación y cumplimiento de la legislación en términos de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente y de las normas y procedimientos que formule la Entidad, procurando una relación abierta con la comunidad, proveedores y organismos encargados de la regulación en estas materias.
  • Prevenir el daño a la propiedad, mitigando los impactos negativos en el medio ambiente, mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos generados mediante campañas y procesos de aprovechamiento de papel, tóners y plásticos.
  • Generar el uso racional de los recursos como energía, agua y diversos materiales generando ahorro y contribuyendo así a la conservación del medio ambiente.
  • Establecer procedimientos de mejora continua, desarrollando planes y estrategias que involucren todas las áreas de la Unidad.
  • Destinar recursos económicos, materiales y equipo humano para cumplir los objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente.

Política de No fumadores y No consumo de alcohol y drogas. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, responsable del bienestar de sus funcionarios, colaboradores, visitantes y demás involucrados y atendiendo y cumpliendo la normativa vigente que regula la materia, es consiente que el consumo de tabaco, alcohol y drogas es un problema que afecta la salud y seguridad de los mismos y de la comunidad ; toda vez que crea dependencia, tiene efectos nocivos, e incide en la capacidad para desempeñar en forma adecuada las actividades laborales, afectando seriamente la productividad; por lo tanto NO se podrá fumar, consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o alucinógenas en las instalaciones de la Unidad, y recomendó que:

  • Son un factor de riesgo, porque incrementa la morbimortalidad de los funcionarios, contratistas y colaboradores.
  • Dispersa la concentración en la actividad laboral, crea mal clima de trabajo, puede provocar incendios y/o, explosiones.
  • Su incidencia en el olfato, interfiere la percepción de sustancias odoríferas que se usan para la detección de componentes especialmente peligrosos, lo que podría permitir la ocurrencia de un accidente.
  • Crean dependencia, de igual forma ponen en riesgo la salud, seguridad y tranquilidad al interior de la Entidad.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se compromete apoyar las siguientes acciones:

  • Informar a los funcionarios, contratistas y colaboradores acerca de las enfermedades físicas y psicológicas ocasionadas por el consumo del alcohol, tabaco, y drogas alucinógenas, buscando concientizar del daño que produce en su organismo y el de las personas a su alrededor.
  • Tomar las medidas necesarias cuando se presente incumplimiento de estas indicaciones de acuerdo al Código Único Disciplinario, adoptado por la Ley 734 de 2002.

Con el fin de proporcionar condiciones de trabajo saludables en todas nuestras instalaciones, espacios cerrados, áreas restringidas, NO está permitido el consumo de tabaco, alcohol, sustancias psicoactivas o alucinógenas.

Al funcionario, contratista o colaborador que se encuentre realizando actividades dentro de las instalaciones o en representación de la Unidad, bajo el efecto de estas sustancias, se le aplicarán las sanciones disciplinarias.

De conformidad con lo anterior La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas promoverá, desarrollará, mantendrá, actividades encaminadas a prevenir el consumo, y uso de sustancias prohibidas.

Política Ambiental. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas (UARIV), consiente de su compromiso social, desea contribuir a la preservación del medio ambiente mediante procesos limpios, cumpliendo las normas ambientales nacionales y la búsqueda de herramientas y tecnologías que favorezcan a la prevención de la contaminación y la mejora continua de nuestras operaciones y procesos, garantizando la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida.