Print

Con participación de víctimas, se analizarán indicadores de goce efectivo de derechos

Bogotá D.C., 3 de abril de 2013. Durante los días 4, 5 y 6 de abril se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá el foro de participación de las víctimas, donde se hará la socialización de la batería de indicadores de goce efectivo de derechos en el marco de la Sentencia T-025 de 2004, cuyo fin es garantizar el seguimiento y avance de la Política Pública a víctimas del desplazamiento forzado, así como la participación efectiva e incidencia de las víctimas del conflicto armado en la construcción, ejecución y control de la política pública, mediante la expedición del protocolo de participación.

El evento contará con la participación de los 103 representantes del Espacio Nacional Transitorio, los 65 miembros de la Mesa de Fortalecimiento de organizaciones de población desplazada, en etapa de transición para integrarse a la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas, de acuerdo con la ley 1448 de 2011.

La instalación del foro será mañana a partir de las 8:30 am, en el Hotel Dann Carlton, ubicado en la avenida 15 No. 103-60, y estará presidido por la directora General de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria; el presidente de la Comisión de Seguimiento en el Congreso, Senador Juan Fernando Cristo; delegados de la Corte Constitucional; la delegada para la prevención en Derechos Humanos y asuntos étnicos de la Procuraduría General, Paula Ramírez, y la representante de las víctimas al Comité Ejecutivo, Débora Barros.

Según manifestó el subdirector de Participación de la Unidad para las Víctimas, Gabriel Bastamente, con el foro se da cumplimiento a una orden constitucional: “Estamos ad portas de emitir un protocolo de participación efectiva de las víctimas, así como la batería de indicadores de goce efectivo de derechos, que son instrumentos útiles para la consolidación de los derechos de las víctimas y el avance en la superación del estado de cosas inconstitucional”, señaló el funcionario.

Luego de la instalación, el foro organizará cinco mesas que serán desarrollados de manera simultánea y donde se analizarán ejes temáticos del protocolo de participación y de los indicadores de goce efectivo de derechos. Estos grupos serán rotados en los dos días siguientes a fin de garantizar la integralidad de los aportes. Al cierre, se entregarán informes que será compilado en un documento general para conocimiento de todas las víctimas y organizaciones participantes.

Una vez en el foro se hagan los últimos ajustes al protocolo, este será expedido oficialmente mediante Resolución el próximo 8 de abril.