Print

Gobierno colombiano presenta avances en la implementación de la Ley de Víctimas, en Estados Unidos

Desde hoy y hasta el 22 de marzo, la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, visitará las ciudades de Washington y Nueva York, para reunirse con representantes de organismos multilaterales y organizaciones de derechos humanos que hacen seguimiento a los esfuerzos del gobierno colombiano en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Washington, 15 de marzo de 2013. “El 50 por ciento de las víctimas del conflicto armado inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV) son mujeres”, así lo reveló la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, durante su intervención en la audiencia pública realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el día de ayer en la ciudad de Washington (EU).

Según Gaviria, los delitos contra la libertad y la integridad sexual, reportados por 2.075 víctimas, es una de las graves violaciones cometidas contra las mujeres, que impacta varias dimensiones de sus vidas. Por eso, las instituciones colombianas hoy están comprometidas con el diseño de políticas, planes y proyectos con enfoque de derechos hacia las mujeres víctimas del conflicto.

“En la Unidad para las Víctimas tenemos toda la disposición para que en los escenarios constituidos en el marco del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas se afiancen y fortalezcan esquemas que mejoren progresivamente el enfoque de género y derechos de la mujer en prevención, atención, reparación y garantías de no repetición”, afirmó Gaviria.

En Washington, además, la directora de la Unidad para las Víctimas se reunirá hoy con altos representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, para dialogar sobre Ley de Víctimas como política de inclusión social y económica para la población más vulnerable.

También se reunirá en el Museo del Holocausto con expertos en trabajo con sobrevivientes de graves violaciones a los derechos humanos y conservación de la memoria; para compartir experiencias que le permita al país seguir avanzando en sus procesos de recuperación de la memoria en el marco de la reparación integral a las víctimas.

Con el acompañamiento de la Embajada de Colombia en Estados Unidos, Gaviria sostendrá reuniones con representantes del Banco Mundial, para identificar acciones prioritarias del plan de trabajo del 2013, un año fundamental para la implementación de la Ley de Víctimas; y con miembros representantes del Departamento de Estado y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La gira incluye, además, espacios de diálogo con Organizaciones No Gubernamentales enfocadas en la situación de Derechos Humanos en Colombia, como Washington Office on Latin America (WOLA), Latin America Working Group (LAWG), US Office on Colombia (USOC), International Crisis Group (ICG), Peace Brigades International (PBI), Refugees International (RI), Global Rights y Phelps Stokes, NDI, entre otros, ante quienes presentará las principales estrategias del gobierno colombiano para reparar a las víctimas.

En Nueva York, con el acompañamiento de la Misión de Colombia ante Naciones Unidas, la directora de la Unidad para las Víctimas se reunirá con miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con la Senior Advisor de Michelle Bachellete, Bibiana Aido Almagro, y los principales medios de comunicación de Estados Unidos, entre otros.