Print

Con enfoque diferencial víctimas fueron atendidas en Florencia

Florencia, febrero 11 de 2013. Cerca de 85 miembros de comunidades indígenas víctimas del conflicto en Caquetá, fueron atendidas por la Unidad Territorial en esta región del país, la semana anterior. La jornada se realizó en el colegio Juan Bautista Migani, donde niñas, niños y adolescentes, sumado a un buen número de madres cabeza de familia y población indígena recibieron orientación e información por parte de los funcionarios en relación con el estado de sus procesos de atención y asistencias, así como solicitudes de reparación de victimas.

Estas jornadas se realizan frecuentemente en la capital de Caquetá y pretenden llegar a los sectores donde hay mayor concentración de familias afectadas por el conflicto.

En 2013 ya han sido atendidas 120 víctimas con enfoque diferencial. Se espera que a mediados del año la cifra de personas atendidas supere 800.

“Este tipo de jornadas, permiten que la gente pueda acceder a información oportuna sobre sus procesos de reparación. Además, no tienen que desplazarse de su barrio o comuna. Nosotros hacemos la tarea de ir hasta donde están ellas y ellos para garantizarles atención preferencial”, sostuvo la Directora Territorial Huila-Caqueta, María Dolores Sanabria Murcia.

La funcionaria también señaló que “estamos poniéndole todo el empeño para darle aplicación al Decreto 4633 de 2011 que hace relación a la atención con enfoque diferencial a la población indígena, ya que en el Departamento de Caquetá tenemos estimado la presencia de aproximadamente 13 pueblos indígenas tales como Inga, Nasa, Koreguaje, Huitoto, Embera, Pijaos, Guámbianos, Tucanos y Pirata puyos, entre otros”

Dato
El pasado 29 de enero, se llevó a cabo un desayuno de trabajo con todas las entidades del Departamento que conforman el SNARIV, jornada en la que se socializó el mencionado Decreto y se establecieron los lineamientos para el encuentro de los pueblos indígenas y las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención a Población Indígena presente en el departamento de Caquetá.