Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas

9 de abril. Día de la memoria y solidaridad con las víctimas

‘Por las víctimas, por la paz’ es el lema que tuvo este año la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, que se celebra cada 9 de abril desde que se aprobase la Ley 1448 de 2011.

En todos los departamentos y en varios consulados colombianos, se realizaron actividades para recordar cómo nos afectaron décadas de violencia y cómo se están sobreponiendo quienes siguen adelante con sus proyectos de vida. La Unidad para las Víctimas acompañó, brindó orientación y desarrolló ejercicios simbólicos en varios países del continente: Chile, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Canadá. A continuación, algunas frases que nos dejaron las víctimas ese día:

“Desde Costa Rica, encendemos esta luz en compañía de todos los compatriotas que han sufrido la violencia en nuestro país. Estaremos unidos siempre con todos ellos”. “Todos somos Colombia”.
Víctimas en Costa Rica.

“Que nuestro país vuelva a tomar las sendas de la paz”.
Víctimas en Lago Agrio (Ecuador).

“La paz comienza desde nuestros corazones. Perdonar es el primer paso para escribir una nueva historia en el país”.
Víctimas en Nueva York (Estados Unidos).

“Yo recorrí tantos años, tocando puertas aquí y allá por la liberación de mi hijo. Yyo me dediqué fue a eso, a encontrar justicia, a hacer lo imposible, a denunciar, a ir donde nadie quería ir, porque en Colombia se vive del miedo y es real, pero si mi hijo estaba vivo, había esperanza y yo tenía que hacerlo. Después entendí con dolor que no podía quedarme”.
“¡Qué más quisiéramos que una Colombia en paz! Yo no guardo rencor, yo sólo quiero que los niños sepan que es el plátano, qué es la montaña verde”.
Víctimas en Nueva York (Estados Unidos).

“Esta fecha (9 de abril), sirve para reflexionar sobre lo que ha implicado el conflicto en las víctimas en Colombia y en el exterior”.
Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas.