Día internacional de las Manos Rojas

Manos rojas contra el reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes

El 12 de febrero se conmemora el día internacional de las Manos Rojas. La Unidad para las Víctimas se une a esta fecha recordando a las más de 8.000 personas que han sido víctimas de este fenómeno y hace un llamado para que se respeten los derechos de los niños y niñas.

Ver video
Contexto

Manos rojas

La Unidad para las Víctimas, Bienestar Familiar y la Organización Internacional para las Migraciones presentarán este viernes en Bogotá los mecanismos para prevenir el reclutamiento que trabajan en común dichas entidades.

Desde el 2002, todos los 12 de febrero, se realiza el Día de las Manos Rojas, con el que se conmemora el aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

El conflicto colombiano no ha sido ajeno a este hecho victimizante. Según el Registro Único de Víctimas (RUV), 8.942 personas han sido víctimas de vinculación a diferentes grupos armados al margen de la ley cuando aún eran niños, niñas o adolescentes. La mayoría son hombres (66%), las mujeres representan el 31% y la población LGBTI supone el 0,02%.

Continuar leyendo
Cifras

Reclutamiento ilícito

Hasta el momento según el Registro Único de Víctimas existen

8.942

personas que han sido víctimas de reclutamiento ilícito siendo menores de 18 años.

Actualmente en el registro único de víctimas existen

2.415.358

personas menores de 18 años, lo que implica que el 0.4% de los menores ha sido víctima de este fenómeno.

La mayoría de las víctimas de vinculación son hombres (66%); sin embargo, más de la tercera parte está constituida por mujeres (31%). No se tiene información sobre el género de 2.3% de las víctimas y sólo un 0.02% corresponde a población LGBTI.

Departamentos con mayor incidencia del fenómeno de utilización de niños, niñas y adolescentes:

20%

Antioquia

9%

Meta

7%

Caquetá

6%

Cauca y Tolima

5%

Putumayo

4%

Nariño, Valle del Cauca y Arauca

Datos

Para tener en cuenta

Es importante conmemorar este día porque, hace más de una década, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, para reforzar la protección de la niñez contra su participación en los conflictos armados. La Convención de los Derechos del Niño es una serie de normas y obligaciones irrevocables aceptada universalmente, ofrece protección y apoyo a los derechos de la niñez. Un Protocolo Facultativo es un mecanismo jurídico que complementa y añade resoluciones al tratado.

El Protocolo facultativo sobre la participación de los niños en los conflictos armados establece los 18 años como la edad mínima para el reclutamiento obligatorio y exige a los Estados que hagan todo lo posible para evitar que niños, niñas y adolescentes menores de 18 años participen en los conflictos armados.

Año a año, el 12 de febrero se envía un mensaje en todo el mundo: Detengan el uso y reclutamiento de niños y niñas en la guerra.

Para enfrentar los riesgos asociados a la vinculación de niños, niñas y adolescentes al conflicto armado se deben fortalecer las capacidades de sus redes protectoras, entornos y las propias de los niños, niñas y adolescentes.

“Una de las actividades clave para la prevención del reclutamiento ilícito y utilización de niños, niñas y adolescente durante el conflicto es fomentar la apropiación de los derechos de NNA, e involucrar a sus familias, comunidades e instituciones de sus contextos. En ese sentido, hay que garantizar, entre otros, que NNA tengan los espacios para analizar su realidad e incidir en sus familias, entorno escolar, comunidad y espacios públicos”.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en su investigación publicada en 2014 sobre el Impacto del conflicto armado en el estado psicosocial de los niños, niñas y adolescentes, analiza dentro un grupo de niños, niñas y adolescentes desvinculados que reciben atención a través de su Programa Especializado, que la mayoría de ellos tiene entre 15 y 17 años de edad. Más del 70% ni siquiera ha alcanzado a cursar el primer año de bachillerato y casi un 20% de las niñas tenían hijos o estaban embarazadas al momento de la desvinculación.

A nivel psicológico, las y los adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales pueden presentar en mayor medida, que otros niños, niñas y adolescentes víctimas, trastornos de ansiedad, depresión, retraimiento, aislamiento, tristeza, temor y quejas en su cuerpo (mayor existencia de cicatrices).

A nivel social, los niños, niñas y adolescentes se enfrentan a estigma y discriminación por haber pertenecido a un grupo armado ilegal y se enfrentan a escasas oportunidades educativas y laborales.

Es importante que todos los colombianos refuercen y apliquen el principio que reconoce que todos los niños, niñas y adolescentes son sujetos titulares de derechos, los cuales deben garantizarse y cumplirse. Para ello, los niños, niñas y adolescentes deben recibir una protección integral por parte del Estado, la familia y la sociedad, la cual evite cualquier forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos (incluida la vinculación a grupos armados).

Por tanto se deben promover espacios para escuchar a los niños, niñas y adolescentes y la participación de los mismos en las decisiones que los afectan; desarrollar programas de formación en derechos humanos y prevención de violencias y desarrollo de pedagogías de promoción de la convivencia pacífica y culturas de paz.

Los adultos deben hacer sentir valorados y apreciados a los niños, niñas y adolescentes con actitudes y expresiones de amor y cuidado.

Crónica

Yina Paola MorenoAhora salva vidas

No tiene claro que edad tenía, pero Yina Paola Moreno, dice que 12, podrían ser 13 o catorce; lo cierto es que a esa edad indeterminada, cuando era una guerrillera rasa, se volvió la pareja del comandante de finanzas de un frente de las Farc en el sur del Tolima: "El señor tenía como 40 años y, ahora que lo pienso, no sé porqué estuve con él, ni si lo quería. Para mí nunca existió el amor allá. A las mujeres nos prohibían tener novios civiles. Los compañeros no nos tomaban en serio y yo no tenía como objetivo conseguir esposo, llegué allá huyendo del maltrato que vivía en mi casa. Pero se dieron las cosas.

Leer crónica completa