Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas en Nueva York reciben atención de la Unidad

Entre el 21 y el 25 de octubre, la Unidad para las Victimas se hace presente en Estados Unidos para atender y orientar a las víctimas residentes en ese país. El director (e), Ramón Rodríguez, acompaña las actividades.

Estados Unidos es el cuarto país del que se reciben más solicitudes de inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV), con 1.172 declaraciones realizadas hasta el 30 se septiembre del presente año.

Atendiendo la invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza del Consulado de Colombia en Nueva York, y en el marco del convenio de cooperación con el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la entidad participa este domingo en la feria de servicios a colombianos en Nueva York. La jornada se llevará a cabo en el Penn Pavilion Plaza, ubicado en 401 7th Ave, New York, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

La orientación a las víctimas se extenderá en una jornada de atención que abarcará las ciudades de Connecticut, Nueva York y Newark, durante el 22, 23, 24 y 25 de octubre. También en pro del fortalecimiento de la participación de las víctimas que están fuera del territorio nacional, Ramón Rodríguez y Zully Laverde, coordinadora del Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior, desarrollarán un taller el lunes 22 de octubre en Newark con algunas organizaciones de víctimas de Canadá y Estados Unidos.

El taller se llevará a cabo en el Consulado de Colombia en Newark con organizaciones de víctimas provenientes de Newark, New York, New Jersey, Miami, Orlando, Toronto, Montreal y Calgary, inscritas en el proceso de elección de los dos representantes por las víctimas en el exterior a la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas en el 2017.

Esta actividad espera contribuir en la consolidación de los procesos organizativos de los colombianos víctimas en el exterior en cuanto a sus capacidades organizativas, de interacción mutua y en el fortalecimiento para la participación en los procesos de conformación de la Mesa Nacional de Participación 2019-2021.

Para la jornada de atención, servidores de la Unidad para las Víctimas entregarán información de primera mano de casos particulares, información sobre medidas de reparación, notificaciones de inclusión o no en el RUV, información sobre el retorno y se tomarán declaraciones a personas que se consideran víctimas del conflicto armado a través de los consulados en:

Connecticut (Lunes 22 de octubre)

Restaurante Don Julio ubicado en 83 park st. Hartford, CT 06106. De 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Nueva York (Martes 23 y miércoles 24 de octubre)

Consulado de Colombia en Nueva York ubicado en 10East 46th Street Nueva York, NY. 10017 De 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Newark (Jueves 25 de octubre)

Consulado de Colombia en Newark ubicado en 550 Broad Street, piso 15, Newark, NJ, 07102 De 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

La Unidad para las Víctimas los espera y les recuerda que todos los trámites con la entidad son gratis y que no necesita de intermediarios para acceder a ellos.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022