Jun
28
2018

Primer encuentro de víctimas retornadas del exterior beneficiarias de Esquemas Especiales de Acompañamiento

En Bogotá, del 26 al 28 de junio se reunieron víctimas del conflicto que fueron beneficiarias de con apoyo para sus productos productivos.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

Más de 20 víctimas del conflicto armado que retornaron a Colombia de países como Ecuador, Venezuela, y España, beneficiarias de Esquemas Especiales de Acompañamiento, se reunieron en la capital, en el marco del convenio de cooperación suscrito entre la Unidad para las Víctimas y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), con el objetivo de conocer el impacto que esta medida ha tenido en sus proyectos de vida y cómo han venido desarrollándolos en sus lugares de retorno definitivo.

Entre las ideas de negocio beneficiadas, se destacan planes de modificación de granos para la fabricación de arepas, confección de cortinas, restaurantes y transformación de cauchos. Este último proyecto ha sido reconocido como una de las tres innovaciones para el manejo de residuos sólidos en el premio Latinoamérica verde.

Durante los tres días del evento, los asistentes participaron de diferentes actividades, entre las que se resalta una feria de servicios en las que entidades como el Sena, el Fondo Nacional del Ahorro, la Unad, Bancoldex, y Colombia nos Une, entregaron información de primera mano y de interés para el desarrollo de sus ideas.

Para Catalina Barreto, servidora de la Unidad para las Víctimas, ver materializada la idea de negocio de estas víctimas retornadas del exterior es un ejemplo de cómo el apoyo en proyectos productivos contribuye a la estabilización e integración de estas familias en sus lugares de retorno definitivo.

La Unidad para las Víctimas continuará acompañando los procesos de retorno de las víctimas que decidan regresar a Colombia desde el Exterior, con medidas como la entrega de Esquemas Especiales de Acompañamiento, entre otras.