Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Barcelona recibieron orientación sobre la Ley 1448/11

Durante cuatro días, las víctimas que viven en esta ciudad española y alrededores recibieron información acerca sus casos con la Unidad para las Víctimas.

Más de 170 víctimas del conflicto armado que viven en Barcelona, Valencia y Zaragoza recibieron información de primera mano respecto a los procesos que llevan con la Unidad y de la oferta disponible para las víctimas que se encuentran fuera de Colombia.

El 16 de noviembre, segundo día de la jornada, un gran grupo de colombianos víctimas que viven en Valencia, España, con el apoyo de la Unidad para las Víctimas y el Consejo Noruego para Refugiados, y en articulación con organizaciones de víctimas de esta ciudad, más de 30 víctimas pudieron asistir a la jornada y conocer de primera mano el estado de sus solicitudes o procesos con la entidad.

“Es gratificante para nosotros poder orientar acerca de sus procesos con la Unidad a las víctimas que se han acercado a la jornada, siempre procuramos entregar información completa y resolver sus dudas ya que este espacio no lo tienen siempre”, manifestó Catalina Barreto, servidora de la Unidad para las Víctimas

Servidores de la Unidad informaron constantemente a los asistentes acerca de las medidas de reparación aplicables en el exterior, brindaron información sobre el retorno y para quienes lo solicitaron, hubo atención psicosocial y acompañamiento, a lo largo de la jornada de atención.

A través del Consulado de Colombia en Barcelona, fueron tomadas 18 solicitudes de inclusión en el Registro Único de Víctimas a personas que se consideran víctimas y a quienes tenían nuevos hechos victimizantes de los que no habían rendido declaración.

“Hoy hemos estado en esta gran jornada para recibir información respecto a todos los procesos que tenemos como desplazados, me siento muy complacido de todas las personas que nos han atendido y pienso que han hecho una labor de mucha utilidad para nosotros”, indicó Ciro España, víctima asistente a la jornada de atención.

En el marco de la jornada de atención, el sábado 17 de noviembre algunas organizaciones de víctimas de Europa se reunieron con el Director de la Unidad para las Víctimas, el Alto Consejero Presidencial para las DDHH, la Cónsul de Colombia en Barcelona y el Defensor delegado para la Orientación y Asesoría de las Víctimas del Conflicto Armado interno de la Defensoría del Pueblo, en un taller de fortalecimiento a la participación de las víctimas que viven fuera de Colombia.

Estas acciones se adelantaron en el marco del convenio de cooperación con el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022