Feb
01
2019

Cambian reglas para elegir representantes de víctimas en el exterior

El nuevo procedimiento permite delegar ocho sobrevivientes del conflicto, residentes en el exterior, para que viajen a Colombia cuando vaya a ser elegida la Mesa Nacional de Víctimas, en donde podrán tener dos cupos.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

Nuevos criterios para la elección de las víctimas del conflicto armado residentes en el exterior, que conformarán la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, fueron recogidos en la Resolución 00250 del 30 de enero de 2019 de la Unidad para las Víctimas (vea la Resolución aquí).

Desde este año, los delegados de víctimas residentes en el exterior, elegidos inicialmente entre las organizaciones inscritas, se escogerán bajo los siguientes criterios establecidos por la nueva Resolución:

  1. Países con el 10% o más de la población víctima que esté incluida en el Registro Único de Víctimas y resida en el exterior, tienen derecho a enviar a la elección de la Mesa Nacional, un (1) delegado por cada país que cumpla con este criterio. Dicha persona será la que obtenga mayor votación en cada país en la elección realizada, a través del mecanismo virtual, por las Organizaciones de Víctimas Connacionales en el Exterior inscritas para ese fin.
  2. Países con mínimo el 1% y máximo el 9.99% de la población víctima incluida en el Registro Único de Víctimas y que residan en el exterior, tienen derecho a enviar a la elección de la Mesa Nacional dos (2) delegados en representación de todos los países que cumplan con este criterio. Serán las dos (2) personas que obtengan mayor votación de todos los países en la elección realizada, a través del mecanismo virtual, por las Organizaciones de Víctimas Connacionales en el Exterior inscritas.
  3. Países con menos del 1% de la población víctima incluida en el Registro Único de Víctimas y que residen en el exterior, tienen derecho a enviar a la elección de la Mesa Nacional un (1) delegado en representación de todos los países que cumplan con este criterio. Será la persona que obtenga mayor votación de todos los países en la elección realizada, a través del mecanismo virtual, por las Organizaciones de Víctimas Connacionales en el Exterior inscritas.

Una vez se conozcan las personas postuladas por las víctimas residentes en el exterior, bajo los criterios mencionados, serán convocados a la elección e instalación de la Mesa Nacional de Participación, de la que podrán hacer parte dos representantes de dichas víctimas