Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Cambian reglas para elegir representantes de víctimas en el exterior

El nuevo procedimiento permite delegar ocho sobrevivientes del conflicto, residentes en el exterior, para que viajen a Colombia cuando vaya a ser elegida la Mesa Nacional de Víctimas, en donde podrán tener dos cupos.

Nuevos criterios para la elección de las víctimas del conflicto armado residentes en el exterior, que conformarán la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, fueron recogidos en la Resolución 00250 del 30 de enero de 2019 de la Unidad para las Víctimas (vea la Resolución aquí).

Desde este año, los delegados de víctimas residentes en el exterior, elegidos inicialmente entre las organizaciones inscritas, se escogerán bajo los siguientes criterios establecidos por la nueva Resolución:

  1. Países con el 10% o más de la población víctima que esté incluida en el Registro Único de Víctimas y resida en el exterior, tienen derecho a enviar a la elección de la Mesa Nacional, un (1) delegado por cada país que cumpla con este criterio. Dicha persona será la que obtenga mayor votación en cada país en la elección realizada, a través del mecanismo virtual, por las Organizaciones de Víctimas Connacionales en el Exterior inscritas para ese fin.
  2. Países con mínimo el 1% y máximo el 9.99% de la población víctima incluida en el Registro Único de Víctimas y que residan en el exterior, tienen derecho a enviar a la elección de la Mesa Nacional dos (2) delegados en representación de todos los países que cumplan con este criterio. Serán las dos (2) personas que obtengan mayor votación de todos los países en la elección realizada, a través del mecanismo virtual, por las Organizaciones de Víctimas Connacionales en el Exterior inscritas.
  3. Países con menos del 1% de la población víctima incluida en el Registro Único de Víctimas y que residen en el exterior, tienen derecho a enviar a la elección de la Mesa Nacional un (1) delegado en representación de todos los países que cumplan con este criterio. Será la persona que obtenga mayor votación de todos los países en la elección realizada, a través del mecanismo virtual, por las Organizaciones de Víctimas Connacionales en el Exterior inscritas.

Una vez se conozcan las personas postuladas por las víctimas residentes en el exterior, bajo los criterios mencionados, serán convocados a la elección e instalación de la Mesa Nacional de Participación, de la que podrán hacer parte dos representantes de dichas víctimas

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022