Jun
04
2015

Universidad de Harvard destaca Política Integral de Reparación de Víctimas en Colombia

El Jefe de Estado dijo que este resultado obedece a una tarea juiciosa de valoración y registro, gracias a la cual “se ha identificado a cada una de las víctimas para responderles como Estado a sus necesidades y, sobre todo, para garantizarles sus derechos”.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

“Nos llena de satisfacción que la Universidad de Harvard, en un estudio muy profundo donde evaluó todas las medidas, haya concluido que Colombia tiene el registro de víctimas más completo del mundo y una política que no se compara con ninguna otra en el resto del mundo”.

Así lo consideró el Presidente Juan Manuel Santos al término de la presentación de la Evaluación Integral de la Universidad de Harvard sobre la Reparación de Víctimas, este jueves en la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado dijo que este resultado obedece a una tarea juiciosa de valoración y registro, gracias a la cual “se ha identificado a cada una de las víctimas para responderles como Estado a sus necesidades y, sobre todo, para garantizarles sus derechos”.

En este sentido, exaltó el trabajo realizado por los funcionarios de la Unidad de Víctimas que han hecho posible este gran avance.
“Ha sido un ejercicio titánico. Realmente es un ejercicio monumental. No tengo sino palabras de agradecimiento y de felicitación a miles y miles de personas que han estado, con pasión, con convicción, trabajando en la Unidad de Víctimas, creada precisamente por la ley, y con el Departamento de Prosperidad Social”, sostuvo.

Informó que ahora se está avanzando en la depuración de este registro para hacerlo cada vez más exacto.

Sobre la encuesta realizada por la Universidad de Harvard, el Presidente Santos destacó algunos resultados.

De acuerdo con el Mandatario, la Universidad de Harvard consideró que Colombia logró indemnizar a más víctimas que cualquier otro país en la historia del mundo. “Por esto, no en vano, la Universidad califica nuestra política de reparación como la más integral y la ambiciosa que jamás se haya lanzado”, recalcó.

Reparar no significa alegría, reparar significa reconocimiento por la pérdida de un ser querido, por el dolor que este conflicto ha causado, dijo el Jefe de Estado y agregó: “Ahí se midieron muy bien cuál es el sentimiento de cada víctima que ha sido reparada, cómo reacciona, qué cree que significa que la estén reparando, y los resultados son muy positivos”.

“Un resultado relevante es que para las víctimas es más importante la reparación que el castigo, es decir, valoran más la justicia reparativa que la justicia punitiva. En cambio, la población en general prefiere las penas, el castigo. Este es un reto también para todos en este proceso de paz y en la búsqueda de la justicia transicional”, dijo el Mandatario.

Finalmente, el Presidente Santos subrayó que “el informe de la Universidad de Harvard nos invita a perseverar, a persistir, con voluntad política, con esfuerzo fiscal, que ha sido inmenso, pero también a ser sensatos y priorizar. No podemos también ser demasiado ambiciosos, porque de pronto dejamos a mucha gente con expectativas demasiado altas, y después resultan frustradas”.