Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Toma de declaración en línea

Gracias a los nuevos mecanismos de capacitación que la Unidad para las Víctimas ha dispuesto al Ministerio Público y Consulados, se fortalecerán los procesos en la toma de declaración para las víctimas del conflicto armado.

Con la intención de facilitar la toma de declaraciones y así mismo continuar con el trámite de las solicitudes de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV), la Unidad para las Víctimas a través de la Dirección de Registro y Gestión de la Información brinda a los funcionarios del Ministerio Público y Consulados,  videos tutoriales que facilitarán el manejo del aplicativo para la Toma en Línea de las declaraciones.

El objetivo de brindar este material de apoyo, radica en que el funcionario del Ministerio Público o Consulado que atienda a las víctimas del conflicto armado interno, pueda diligenciar el Formulario Único de Declaración -FUD- con mayor facilidad, calidad y conocimiento.

Esto además de optimizar el diligenciamiento del FUD, ayudará a que el proceso que continúa luego de la toma de la declaración, sea más rápido y se puedan obtener resultados más eficaces para las víctimas

Para José Orlando Cruz, Subdirector de Valoración y Registro: “Automatizar y mejorar los procesos en la toma de la declaración, les permitirá a las entidades que conforman en Ministerio Público brindar una oportuna atención a las víctimas en todo el país”, dijo el funcionario.

En los videos tutoriales encontrará la explicación de cómo diligenciar las cuatro hojas y los anexos del FUD con la siguiente información:

  • HOJA  1 (Información básica): En esta pestaña se encontrarán la información y campos necesarios para iniciar con el proceso de la toma de declaración.
  • HOJA 2 (Caracterización del hogar): En esta hoja  el objetivo es identificar el núcleo familiar recopilando los campos mínimos de caracterización por persona por medio de preguntas de identificación y enfoque diferencial.
  • HOJA 3 (Narración de hechos): Aquí encontrará la pregunta número 24 la cual tiene como objetivo describir de forma detallada las circunstancias que dieron lugar a esta declaración.
  • HOJA 4 (Verificación del procedimiento): En esta parte se encuentran las validaciones finales, capturando la firma de quienes hayan participado en la toma de la declaración.
  • Anexos: Esta es una pestaña adicional que el funcionario encontrará junto con las cuatro hojas del FUD. Aquí hallará once (11) anexos a diligenciar teniendo en cuenta los hechos victimizantes. Es importante resaltar que se deberán adicionar los anexos que sean necesarios según los eventos a declarar.

Ingrese a los videos tutoriales en:


https://www.youtube.com/watch?v=9LKIQKN9O8k&list=PLYZu_mogl4kJYtAR8BQsi7PHRc4Gvy8Vx

Cualquier duda o inquietud, se puede comunicar al correo electrónico: soportetomaenlinea@unidadvictimas.gov.co, Skype: toma_linea

LA UNIDAD

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

PROGRAMAS

TRANSPARENCIA

Trámites

Denuncias

¡Que no le echen cuentos!

Radique de manera ágil cualquier irregularidad

 

Participación

Encuesta de satisfacción

Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

Notificaciones

Buzón judicial

Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que La Unidad es parte

Normativas

Centro de documentación

Es un espacio que facilita el acceso y consulta de diferentes fuentes de información