Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Primer Comité de Justicia Transicional del año en Santa Marta

La inscripción y elección de las mesas de participación de víctimas y las ayudas humanitarias para las personas afectadas por el conflicto fueron temas analizados durante la primera sesión del Comité de Justicia Transicional en Santa Marta.

Con la presencia de representantes de los pueblos indígenas del departamento y de las comunidades afrodescendientes, negras, raizales y palenqueras, se llevó a cabo el primer Comité de Justicia Transicional Departamental, en la Gobernación del Magdalena, con sede en Santa Marta.

Dicho Comité es la máxima instancia territorial en la cual se toman decisiones sobre implementación de la política pública de víctimas y otras relacionadas con atención y reparación integral a las personas y comunidades afectadas por el conflicto armado. Participan en él la Unidad para las Víctimas, la alcaldía y demás entidades estatales que tengan que ver con la reparación a las víctimas.

En la sesión de hoy fueron abordados los lineamientos de operatividad del Comité de Justicia Transicional y aspectos sobre prevención, protección, garantías de no repetición, procesos de inscripción y elección de las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas, acuerdos para garantías de la operatividad de la mesa departamental de víctimas y acuerdos para la subsidiariedad en caso de ayudas humanitarias, entre otros.

Los Comités Territoriales de Justicia Transicional se establecieron en el Decreto 1085 de 2015.

 

Compartir en redes:

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las ...

La Unidad para las Víctimas, en alianza con la Federación Nacional ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022