Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Miembros de la Fuerza Pública se certifican en veeduría ciudadana

Los uniformados activos y en retiro, recibieron la certificación después de 3 meses de capacitación en Participación Ciudadana para la Construcción de Paz. Gracias a la articulación interinstitucional liderada por la Unidad para las Víctimas, amplían sus conocimientos en resolución de conflictos, mecanismos de participación, control social y Ley 1448 de 2011.

La capacitación se realizó de manera simultánea en las ciudades de Cali, Ibagué, Cartagena, Villavicencio, y el municipio de Corozal, Sucre, graduando a más de 150 personas vinculadas al Ejército y la Policía Nacional.

En Cartagena

“Cartagena hizo parte de un piloto de la estrategia de participación ciudadana, una propuesta académica que beneficia a los sobrevivientes del conflicto y busca fortalecer su relación con la institucionalidad. Gracias a entidades como Ministerio de Defensa, la Contraloría General de la República y la Escuela Superior de Administración Pública, otorgamos la certificación a 29 nuevos veedores ciudadanos”, manifestó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.

Los familiares de los miembros de la Fuerza Pública también hicieron parte del proceso.

“Fue un espacio maravilloso para nosotros como sobrevivientes del conflicto. Esto nos permitió acercarnos más a las instituciones y conocer temas importantes con respecto a nuestro derechos y deberes como ciudadanos”, Corina Orozco, madre de oficial de Ejército.

El trabajo de campo también hizo parte del proceso de formación, los participantes tuvieron la posibilidad de hacer seguimiento a la ejecución de la política pública por parte de las entidades del Estado. Este ejercicio, denominado comités de veeduría, contó con el acompañamiento de la Contraloría General de la República.

Esto hace parte de las iniciativas de participación y democracia que buscan involucrar a los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, en el seguimiento y evaluación de la política pública.

En Sucre

Los participantes de esta estrategia de formación fueron integrantes activos de la Fuerza Pública, ex miembros, familiares y víctimas del conflicto armado, interesados en avanzar en sus conocimientos y facultades para ayudar a sus comunidades en temas de veeduría ciudadana y liderazgo para la paz.

El curso de formación hace parte de una alianza entre la ESAP, la Contraloría General de la República, las Fuerzas Militares de Colombia y la Unidad para las Víctimas, con el apoyo de la alcaldía de Corozal.

“Ha sido una experiencia maravillosa porque con este curso estamos fortaleciendo a miembros y ex miembros de la Fuerza Pública incluidos como víctimas, que a pesar del conflicto armado tienen la voluntad de seguir participando y aportando en la construcción de un mejor futuro para el departamento de Sucre. Son herramientas para ayudar a verificar si efectivamente los recursos que llegan al departamento se invierten como debe ser”, indicó Carem González Caballero, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Sucre.

Finalmente, Francisco Sierra, líder de víctimas de Sucre, explicó que los temas tratados brindan a los participantes el “empoderamiento necesario para el seguimiento de la política pública a nivel de la contratación municipal o departamental”.

En el país fueron entregadas 150 certificaciones en las ciudades piloto, como resultado de la implementación de una medida de satisfacción dentro del proceso de reparación integral adelantada por el Estado.

En Cali

Un grupo de 23 víctimas del conflicto armado que también son miembros de la fuerza pública se graduaron del curso ‘Participación Ciudadana para la Construcción de Paz’.

Este espacio de formación se realizó desde el 30 de agosto y contó con el acompañamiento y apoyo técnico de la Unidad para las Víctimas, la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y la Contraloría General de la República.

Iroldo Fernández, quien hizo parte de este proceso, indicó que lo que más lo enriqueció fue conocer a fondo el tema de las veedurías públicas.

“Esto es de gran utilidad para analizar proyectos de ciudad y para aplicar los conocimientos en temas personales. Creo que fue un proceso exitoso que nos alimentó a nivel humano. Además, fue de gran valor el poder compartir nuestras experiencias con otros miembros de la fuerza pública que también son víctimas”, precisó.

El acto de graduación tuvo lugar en la escuela militar de aviación Marco Fidel Suárez, en la ciudad de Cali.

En el cierre de este curso, los tres grupos que se conformaron realizaron procesos de veeduría a los siguientes temas: contrato de mantenimiento en la escuela de Aviación; programas, planes y proyectos enfocados en población víctima de la fuerza pública en situación de discapacidad y bahías de estacionamiento en Cali para personas en situación de discapacidad.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022