Nov
07
2018

Este jueves, víctimas del conflicto presentarán ante las entidades propuestas para el Plan de Desarrollo

En el marco de Encuentro Interinstitucional del Snariv será entregado el documento construido por las víctimas del conflicto, que contiene las propuestas para fortalecer la política de atención y reparación a la luz del Plan Nacional de Desarrollo.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

Este jueves 8 de noviembre se realizará en Bogotá el Encuentro Interinstitucional del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), sistema coordinado por la Unidad para las Víctimas que ha permitido movilizar la política de asistencia y reparación en los últimos siete años.

Gracias al trabajo de las entidades que hacen parte del Sistema hoy cerca de 800 mil víctimas de desplazamiento forzado han superado su situación de vulnerabilidad y un número similar ha recibido su indemnización como parte del proceso de reparación.

Así es como cada una de las entidades que harán parte de este encuentro han venido participando en la construcción de las bases para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que es la carta de navegación de este gobierno, desde los diferentes sectores que representan.

De esta manera, desde hace dos meses, la Unidad para las Víctimas de la mano con el Departamento Nacional de Planeación, iniciaron una estrategia para el fortalecimiento de la participación de las víctimas en la construcción del PND. Se promovió la participación de los líderes en los talleres regionales del DNP para la identificación de apuestas estratégicas y en un segundo momento la Unidad para las Víctimas, con apoyo de OIM organizó ocho talleres con el objetivo de redactar las propuestas de la política de víctimas a la luz del PND.

Por primera vez las víctimas participan del ejercicio de la construcción del Plan de Desarrollo y estas mismas se reconocen como parte de un territorio incluyente y productivo.

Resultado de esto la población víctima en representación de sus líderes construyeron documento con propuestas acordes con los 12 capítulos incluidos en el Plan que será entregado a las entidades de manera oficial para seguir construyendo país de la mano con las víctimas.