Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Sindicalistas

Con el proceso se pretende reparar los daños al movimiento sindical colombiano ocurridos con ocasión de graves y manifiestas violaciones a derechos humanos y de infracciones en el marco del conflicto armado. Estas afectaciones han causado daños individuales, familiares y daños colectivos a las libertades sindicales que involucran el derecho de asociación, la negociación colectiva y el derecho de huelga, así como la libertad de expresión, el ejercicio de defensa de los derechos humanos económicos y sociales.

El acercamiento al movimiento sindical inició en julio de 2012. La Unidad para las Víctimas coordinó con el Ministerio del Trabajo la convocatoria a las centrales sindicales Confederación General del Trabajo (CGT), Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Posteriormente se vinculó de forma permanente el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Con el fin de socializar avances del proceso y promover la participación de otras entidades la Unidad ha participado en las sesiones de la Comisión Interinstitucional para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Trabajadores y la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales[1].

El proceso cuenta con la participación y acompañamiento de las ONG Comisión Colombiana de Juristas, Instituto de Cooperación al Desarrollo (Iscod), Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), Escuela Nacional Sindical (ENS) y Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Ccajar).

En el marco del proceso hemos realizados encuentros nacionales y regionales, bajo el lema REPARAR PARA TRANSFORMAR, en el entendido de que se busca transformar las lógicas de intolerancia y violencia a la democracia y el respeto de los derechos.

Hitos y logros


  • Lanzamiento público del proceso en el encuentro nacional de reparación colectiva al movimiento sindical “Reparar para transformar”, celebrado en Paipa los días 8 y 9 de mayo de 2013, con la participación de cerca de 200 representantes de las centrales sindicales, federaciones y sindicatos filiales victimizados de todo el país.

  • Participación de sindicalistas de todo el país mediante encuentros regionales: Medellín (30 de septiembre y 01 de octubre), Cartagena (9 y 10 de octubre), Bucaramanga (23 y 24 de octubre), Arauca (6 y 7 de noviembre), Bogotá (26 y 27 de noviembre), Santa Marta (5 y 6 de diciembre), Cali (28 y 29 de mayo) y Bogotá (4 y 5 de junio). Están programados encuentros en Neiva y Pereira, los cuales se realizaran entre julio y agosto.

  • Manifestación de voluntad política del más alto nivel del Gobierno, a través de una carta del presidente de la República a las centrales. En su mensaje hace un reconocimiento de la victimización sufrida por el movimiento sindical y las vulneraciones de las libertades sindicales, así como un llamado a entidades del Snariv a comprometerse con el proceso.

  • Campaña televisiva y radial para la reivindicación del movimiento sindical como medida de satisfacción. Esta campaña corresponde a una medida de reparación “pre aprobada”. Las piezas de la campaña incluyen un comercial de televisión y tres cuñas radiales, la emisión inició el 8 de febrero y estarán al aire hasta el 30 de abril de 2014. La campaña de comunicaciones se construyó en conjunto entre las Centrales Sindicales, Fecode, la Unidad para las Víctimas y el ministerio del Trabajo.

  • Retos


    El principal reto es la conformación de una mesa de alto nivel del Gobierno, con participación del Centro Nacional de Memoria Histórica, ministerio de Trabajo, ministerio de Defensa Nacional, ministerio de Justicia y del Derecho, ministerio del Interior y Unidad Nacional de Protección, Fiscalía General de la Nación y Alta Consejería para la Equidad de la Mujer. Para ello, el pasado 9 de abril de 2014, el presidente de la República en reunión con las Centrales Sindicales y Fecode, y representantes de las diferentes entidades con competencia en la reparación colectiva al movimiento sindical, reafirmó la voluntad política con el proceso con el llamado a la conformación de la mesa.

    Paralelamente se desarrollarán las siguientes acciones estratégicas:


  • Conformación de un equipo de expertos para la sistematización de relatorías de encuentros, elaboración de metodología para el diagnóstico del daño y formulación del plan.

  • Inclusión en el Registro Único de Víctimas en julio luego del encuentro nacional.

  • Vinculación de los empresarios.

  • Cumbre de mujeres sindicalistas víctimas: en conjunto con las secretarías de la mujer de las centrales sindicales y Fecode, el equipo de mujeres de la Unidad para las Víctimas y el equipo de mujeres del ministerio de Trabajo.

  • Estrategia de comunicaciones: capítulo en el programa de TV Reparar para seguir.

  • Además, las siguientes actividades en el corto plazo:


  • Encuentro autónomo de las centrales sindicales y Fecode, con participación de las juntas directivas nacionales.

  • Culminación de la fase de acercamiento mediante encuentros regionales en Bogotá, Neiva, Pereira y Cali y encuentro nacional donde se conformará el comité de impulso y firmará el acta de voluntariedad.


  • LA UNIDAD

    PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

    RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

    PROGRAMAS

    TRANSPARENCIA

    Trámites

    Denuncias

    ¡Que no le echen cuentos!

    Radique de manera ágil cualquier irregularidad

     

    Participación

    Encuesta de satisfacción

    Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

    Notificaciones

    Buzón judicial

    Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que La Unidad es parte

    Normativas

    Centro de documentación

    Es un espacio que facilita el acceso y consulta de diferentes fuentes de información