Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Hogares en proceso de reubicación se atendieron en jornada especial

En una jornada conjunta de atención integral con participación de Alcaldía de Pasto, Instituto de Vivienda de Pasto, instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Sena, Departamento de Prosperidad Social, Registradora Nacional del estado Civil y la Unidad para las Víctimas, siete familias que cumplen su proceso e reubicación recibieron la oferta institucional.

Más de 30 personas que desde el 2015 se desplazaron desde el municipio de Barbacoas hacia Pasto y que hacen parte del proceso de reubicación de la mano de la Unidad para las víctimas asistieron a la Unidad para las Víctimas con el fin de acceder a oferta institucional en aspectos como salud, educación, documentación, oferta de vivienda y asistencia.

Luis Carlos Rubio, coordinador del proceso de retornos en la Unidad para las Víctimas, manifestó que se ha logrado que estas siete familias que voluntariamente decidieron reubicarse en Pasto accedan de forma satisfactoria a sus derechos básicos.

“Desde la Unidad se ha entregado ayuda humanitaria para que estas personas puedan vivir en condiciones de dignidad, han recibido de todas las entidades la oferta institucional y por ello hoy están realizando su proyecto de vida en el municipio de Pasto”, indicó.

Según las cifras de la dirección territorial Nariño, están priorizados 12 procesos de reubicación y 22 de retorno. En el registro histórico desde el 2001 a la fecha se han presentado 166 eventos de desplazamientos masivos, que han afectado a más de 19.850 hogares que agrupan a más de 87.000 personas que se han desplazado de forma colectiva en Nariño.

El funcionario indicó que desde la Unidad y en coordinación con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, integrado por más de 60 entidades del estado, se restituye los derechos de esta población con la formulación de planes de retorno y reubicación.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022