Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Familias embera podrán retornar antes de fin de año al Alto Andágueda

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, anunció que a finales de la semana entrante se podrá realizar el retorno de las 151 familias embera katió y chamí que están en Bogotá, especialmente en los denominados pagadiarios.

La Unidad para las Víctimas tiene todo listo para garantizar el retorno al resguardo del Alto Andágueda, en Chocó, de las 151 familias embera que se encuentran en Bogotá. Lo único que falta es completar la valoración médica de casi la mitad de las 631 personas que retornarán, lo cual se realizará entre el lunes 17 y el martes 18 de diciembre.

Por esa razón, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, anunció que dicho retorno se estará realizando a finales de la semana entrante. “Fruto del trabajo de varios meses, junto a otras entidades, hemos logrado tener ya el plan de retorno al Alto Andágueda de todas las comunidades embera que están en los pagadiarios. Ya identificamos las familias, ya se hizo un proceso de caracterización y fruto de eso es que la próxima semana se estarán devolviendo al Alto Andágueda, con el acompañamiento de todas el as entidades”, confirmó el funcionario.

Una vez se hayan realizado todas las valoraciones médicas, el proceso de preparación del retorno continúa con el embalaje de los enseres de las familias y la organización del viaje hacia el resguardo.

“Estamos a la espera de hacer unas evaluaciones médicas el próximo lunes y martes para tener la garantía de que todas las personas que retornan tengan unas condiciones básicas para volver a su territorio. El trabajo ha sido de muchas entidades. Es una forma de estar construyendo país, es una forma de cumplir a estas comunidades que lo están requiriendo; de parte de la Unidad hay toda la voluntad, en coordinación con las entidades del distrito capital y con las entidades que los reciben en el territorio”, afirmó Ramón Rodríguez.

La Unidad para las Víctimas es la encargada de la coordinación del Sistema Nacional de Atención y reparación Integral a las Víctimas (Snariv) y de mantener la sostenibilidad y el cumplimiento de las acciones específicas para el proceso de retorno de 194 familias del Alto Andágueda, 151 de las cuales están en Bogotá. Las otras 43 familias que retornarán al Alto Andágueda están en Quibdó, Ibagué y Pereira.

Desde la Unidad se ha realizado el trabajo articulado con las autoridades indígenas, entidades competentes y órganos de control en Bogotá y Chocó para la construcción y la coordinación del plan de retorno de las comunidades Embera Katío y Chamí, bajo los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad.

Aunque el retorno estaba programado para los días 10 al 14 de diciembre, fue necesario postergarlo debido a una alerta hecha el 30 de noviembre por la Procuraduría delegada para asuntos étnicos, debido al fuerte invierno que azotaba la región del resguardo, para salvaguardar la integridad de los retornados.

Las fuertes lluvias hacían difíciles las condiciones de acceso a los territorios de las comunidades. Sin embargo, en los últimos días, las condiciones climáticas en esa región del Chocó han mejorado y hacen posible el retorno, según explicó el director nacional de la Unidad para las Víctimas.

Para verificar esa condición y el avance en temas de salud, se llevaron a cabo dos reuniones con las autoridades de las comunidades en las que se concluyó que la Unidad para las Víctimas se encuentra lista para el proceso una vez se completen las valoraciones médicas.

La Unidad para las Víctimas garantiza los recursos y la logística necesaria para el traslado de las familias y enseres. El compromiso y el esfuerzo se han hecho evidentes en los avances que en materia de prevención, protección y garantía de derechos se han impartido entre las comunidades.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022