Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“El compromiso es resolver el tema de las víctimas en la isla”, Ramón Rodríguez

Son 413 sobrevivientes del conflicto que se encuentra en la Isla de San Andrés y que son sujeto de atención por parte del Estado. Autoridades competentes buscan un retorno voluntario y digno para estas familias.

” Queremos que las personas puedan retornar a su territorio y para ellos se deben cumplir tres principios que son voluntariedad, seguridad y dignidad en el lugar del retorno. En este momento debemos buscar soluciones temporales y la unidad ha venido asumiendo””, manifestó el director general de la Unidad para las Víctimas,  quien asistió al Comite Ampliado de Justicia Transicional realizado en el archipielago.

En su intervención el jefe de la entidad, recalcó la importancia de que las personas puedan salir y entrar, sin ningún inconveniente de la Isla “Necesitan salir por situaciones médicas o por compromisos con la Mesa Nacional y no lo pueden hacer con facilidad. Queremos agilizar esas autorizaciones. Comprendemos la preocupación de las autoridades de que no lleguen más victimas pero debemos garantizar que las que se encuentren dentro puedan movilizarse libremente”.

En el Comité, el director de la Unidad para las Víctimas, hizo un llamado a las autoridades competentes para que se cumplan con los compromisos y anunció la puesta en marcha de una jornada de sensibilización a secretarios y alcaldes, que permitan fortalecer la atención a las víctimas.

Por su parte la Procuradora Regional, Karina Causil, se sumó a la petición y le solicitó a la Oficina de Control, Circulación y Residencia ( OCCRE), que defina la situación de las víctimas.”Es importante que se defina un tiempo para el cumplimiento de los compromisos. Es importante que la OCCRE defina temas como educación, vivienda, movilidad, es un pilar fundamental en esta mesa”.

 “Contaremos a partir de hoy un mes para que la OCCRE de una respuesta a los requerimientos de la mesa sobre el permiso temporal de trabajo y así respetar la dignidad de las víctimas y del proceso”, manifestó Yadira Olivo, Gobernadora (e) de San Andrés Islas

Finalmente la mesa departamental pidió un acompañamiento especial, en el que se tenga en cuenta los temas de vivienda, un plan de vida y trabajo ” En el Continente hay infinidad de programas para las víctimas, pero en la Isla no aterriza ninguno. A pesar de que se han realizado las socializaciones de la Ley de Víctimas con los funcionarios municipales no nos sentimos atendidos”, manifestó la coordinadora de la Mesa, Julia Amín.

En el Comité se aprobó el Plan de Acción Territorial (PAT) con los ajustes en las lineas de atención a víctimas.

(FIN/PDC/DFM)

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022