Nov
07
2018

Unidad ha cumplido orden de Corte Constitucional para poblaciones de Nariño

En la segunda comisión de alto nivel, realizada en Tumaco, en desarrollo del auto 620 de 2017 de la Corte Constitucional, que fue presidida por la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, la Unidad para las Víctimas presentó un informe de lo que ha hecho por las comunidades afrodescendientes e indígenas de 10 municipios del Pacífico nariñense

NARIÑOSAN ANDRÉS DE TUMACO

En desarrollo del auto 620 de la Corte Constitucional, de noviembre de 2017, se llevó a cabo en Tumaco, Nariño, la segunda comisión de alto nivel, presidida por la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, para hacer seguimiento al desarrollo de las órdenes impartidas por el alto tribunal y para presentar los informes de los avances logrados por las distintas entidades en beneficio de las comunidades afrodescendientes e indígenas Awa y Eperara-Siapidaara, de 10 municipios del Pacífico nariñense. 

Durante la sesión que se llevó a cabo entre 10 a.m. y 2 p.m., en el Hotel Villa del Sol, la Unidad para las Víctimas informó sobre los avances en materia de construcción de infraestructura social y comunitaria en beneficio de dichas poblaciones y sobre la atención humanitaria que ha entregado a los sobrevivientes del conflicto armado en esa región. El Auto 620 beneficia a 429.915 personas que residen en los 10 municipios de las cuales 188.076 están registradas como víctimas del conflicto armado.

En el municipio Barbacoas, la Unidad aportó casi 66 millones de pesos ($65.908.744) para la construcción de un aula lúdico cultural y una batería sanitaria en la institución educativa de la vereda La Humildad. Gracias a a la obra la población estudiantil ahora goza de infraestructura óptima.

En el municipio Magüí Payán, la Unidad aportó para la construcción de un albergue, cuya entrega oficial será el 16 de noviembre. El municipio no contaba con un espacio para el albergue de personas que pudieran desplazarse de manera masiva, además este proyecto serviría para actividades culturales y para reuniones de la Mesa de Víctimas.

Otras obras se encuentran en desarrollo: un hogar de albergue para víctimas del conflicto armado, en el municipio La Tola, para el que la Unidad entrega este mes 200 millones de pesos; un centro multifuncional de paz y convivencia en El Charco que ya está aprobado y viabilizado, para el que la entidad aportará 150 millones de pesos; un aula lúdico educativa en la vereda El Yalte, del municipio Roberto Payán para la que la Unidad aportó 160 millones de pesos y cuya construcción está parada por problemas de orden público; para el municipio de Olaya Herrera ya se ha construido en un 90% un aula educativa en el casco urbano, con materiales entregados por la Unidad por valor de 69.5 millones de pesos; para Santa Bárbara de Iscuandé está en revisión el proyecto de construcción de un albergue.

En Francisco Pizarro, en octubre, se hizo entrega de dotación mobiliaria para las Instituciones Educativas del consejo comunitario Acapa en Bocas de Ramos, Yari, Brisas del Mar, Hojas Blancas, Bajo San Ignacio, Novillal, Pajonal, Camito, Negrital, Pajonal, Vuelta del Gallo, Nueva Unión, y a los Centros educativos San Pedro del Vino de la institución educativa Señor del Mar.

En Tumaco se aprobó la construcción de una Maloka en el corregimiento de Llorente para los retiros espirituales de la Comunidad Indígena Awa. Pronto se contratará la mano de obra. El

proyecto permitirá el ejercicio libre de sus usos y costumbres y demás rituales propios de la comunidad indígena, proyecto que fue gestionado por la organización Unidad Indígena del Pueblo AWA -UNIPA- con recursos del sector salud para la sanación espiritual. La Unidad aportará 150 millones de pesos. El municipio de Mosquera envió un oficio solicitando aplazamiento para la presentación de un proyecto, por diferentes situaciones entre ellas la destitución del alcalde.

Este año la Unidad ha atendido 19 emergencias humanitarias en esa zona del Pacífico nariñense en cinco municipios y ha entregado, en los 10 municipios que tienen que ver con el auto 620, atención humanitaria inmediata a hogares desplazados. Fueron atendidos 15.324 hogares con un total de 15.708 giros por valor de 11.414 millones de pesos (a 31 de octubre de 2018).

El director (e) de la Unidad, Ramón Rodríguez, hizo hincapié en la sesión interinstitucional de alto nivel, en que se ha hecho asesoría técnica a los 10 municipios a los que se refiere el auto 620 de la Corte Constitucional, para la elaboración de Planes de Contingencia que les permitan atender de la mejor manera las emergencias humanitarias.

La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, pidió a las 14 entidades del orden nacional presentes y las entidades territoriales presentes, seguir trabajando por el Pacífico nariñense y pasar de las reuniones constantes a las acciones que generen impacto en el territorio.

Estuvieron presentes las siguientes instituciones: Vicepresidencia de la República, Ministerios del Interior, Hacienda, Defensa, el Departamento Nacional de Planeación, las Fuerzas Militares, la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad para las Víctimas, la Unidad Nacional de Protección, la Agencia de Renovación Territorial, la Gobernación de Nariño y los alcaldes de ocho de los 10 municipios a los que se refiere el auto 620 de la Corte Constitucional.

La tercera comisión de alto nivel sobre este tema se realizará en marzo de 2019.

Por otra parte, la subdirectora de la Unidad para las Víctimas, Viviana Ferro, presentó los lineamientos que sigue la entidad en desarrollo del auto 634 de este año, que tiene que ver con el estado de cosas inconstitucionales en unas poblaciones nariñenses, entre ellas Tumaco, con miras a atender la audiencia pública que se realizará el próximo 29 de noviembre.