Jul
05
2018

Presidente Juan Manuel Santos inauguró Centro Regional de Atención a Víctimas en Tumaco

En el lugar podrán recibir atención integral más de 110 mil víctimas residentes en Tumaco y sobrevivientes del conflicto que habitan 10 municipios de la costa nariñense. El mandatario rechazó enfáticamente el asesinato de líderes sociales.

SAN ANDRÉS DE TUMACO

Con el acompañamiento de integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas de Tumaco, la Directora Nacional de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto, y las autoridades locales, el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón inauguró el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) en Tumaco.

El mandatario nacional inició su intervención rechazando de forma enfática el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos como el sucedido en las últimas horas en Tumaco y los acaecidos en el país.

En referencia al CRAV, el presidente indicó que esta infraestructura permitirá dignificar la atención a la comunidad en la costa pacífica de Nariño. "El propósito de esta infraestructura es facilitarle la vida y los trámites a las víctimas del conflicto en Nariño y en todos los municipios vecinos", aseguró.

Tras recordar, durante su recorrido por el Centro Regional, que las víctimas han sido reconocidas por primera vez en la historia del país y son el centro del Acuerdo de Paz con las FARC,  el Presidente destacó el papel que los sobrevivientes del conflicto han tenido en estos avances.

"Gracias al trabajo y al impulso de las víctimas logramos la paz, que no es un acuerdo perfecto toda vez que es una negociación, pero el acuerdo al que llegamos fue una acuerdo equilibrado", manifestó el Jefe del Estado haciendo énfasis en que hoy ésta guerrilla se ha desarmado y es momento de impulsar la inversión social y el desarrollo para las víctimas y la comunidad en general.

Finalmente, el mandatario expresó que las personas afectadas por el conflicto son las dueñas del destino del país en el posconflicto e invitó a seguir trabajando para lograr la implementación del Acuerdo y el cumplimiento de la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011).

"Ustedes son las dueñas de este proceso, los invito a que mantengan esa fe, ese entusiasmo y la presión para que los acuerdos se cumplan e implementen de manera correcta", precisó el presidente Santos.

Por su parte, la directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, resaltó que el CRAV de Tumaco hace parte del histórico esfuerzo del actual gobierno para atender en condiciones de dignidad a las víctimas y repararlas de manera integral.

"El presidente Juan Manuel Santos, el único que nos reconoció como víctimas, logró que se construyan 170 puntos de atención en todo el país, que sumados a los 28 Centros Regionales permiten una cobertura digna para la atención a las víctimas; además, están en proceso de contratación otros 4 centros regionales. Todo este esfuerzo es en favor de las víctimas", enfatizó.

El CRAV de Tumaco tuvo un costo aproximado de $2.300 millones, de los cuales la Unidad para las Víctimas aportó cerca del 95%, y el municipio la otra parte. En su área de influencia directa estarán los municipios de La Tola, Olaya Herrera, Santa Bárbara, Mosquera, Barbacoas, Magüi Payán, Roberto Payán, Francisco Pizarro, entre otros.

En Tumaco ya existía un Punto de Atención que atendió alrededor de 198.400 personas entre 2015 y 2017.

El departamento de Nariño cuenta con otros 2 CRAV en los municipios Policarpa y El Charco y con 6 puntos de atención en Pasto, Ipiales, Ricaurte, Barbacoas, Tumaco y Samaniego. El año pasado se realizaron 196 mil solicitudes por cerca de 148 mil víctimas en todos estos lugares.

Para el nuevo CRAV de Tumaco hay un equipo disponible de 14 servidores profesionales de la ruta integral de reparación: 8 orientadores, 1 enlace de asistencia, 1 enlace de reparación, 2 notificadores, 1 enlace de indemnización y 1 gerente para la operación del Centro Regional y la coordinación de la oferta institucional de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).