Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La memoria del conflicto armado tiene más de un rostro

El énfasis del encuentro giró alrededor de mirar las víctimas y sus familiares para hacer memoria o contar los hechos, y no en las declaraciones que ofrecen los victimarios que se volvieron recurrentes.

Las historias que recogen el conflicto armado en Colombia tienen varios paisajes o rostros, que hablan de lo que ocurrió, y que están distante de los relatos de los autores de las masacres y demás hechos victimizantes conocidos, sobre los que la prensa escrita hace más énfasis.

Esa fue parte de la reflexión que Javier Osuna, periodista y escritor del conflicto en el país, expuso en el taller para periodista: Hablar la guerra para vivir la paz, ofrecido por la Unidad para las Víctimas a los periodistas de Cúcuta.

El encuentro se realizó en el hotel Holiday Inn, en una jornada que duró 9 horas y en la que participaron más de 30 comunicadores sociales de medios regionales y algunos estudiantes de últimos semestres de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Durante el taller, se recrearon historias contadas a partir de las familias, la vida y los sueños de las víctimas, más que de los relatos que muchos victimarios han expuestos, en confesiones o entrevistas, sobre sus crímenes.

En el evento se recordó el asesinato del político nortesantandereano, Tirso Vélez (1954-2003) por las balas de la violencia. Osuna manifestó que al líder era mejor contárselo a las nuevas generaciones y recordarlo, como el poeta que le cantaba al amor y soñaba con un Catatumbo más desarrollado y equitativo para todos.

El énfasis del encuentro giró alrededor de mirar las víctimas y sus familiares para hacer memoria o contar los hechos, y no en las declaraciones que ofrecen los victimarios que se volvieron recurrentes.

Igualmente, se analizaron las medidas de seguridad básicas que los periodistas o escritores deben tener en cuenta a la hora de buscar iniciar una investigación, así como también la necesidad de salir del formato tradicional de entrevista para acercarse a las víctimas y generar un ambiente propicio para encontrar la historia que pueda contarse.

Yorgen Carrascal, estudiante de periodismo, señaló que fue una buena experiencia conocer las narrativas desde donde pueden contarse el conflicto armado, apoyado en las nuevas alternativas de plataformas informativas.

Compartir en redes:

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las ...

La Unidad para las Víctimas, en alianza con la Federación Nacional ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022