Dic
27
2018

Inauguran monumento a víctimas de autodefensas en Puerto Boyacá

La escultura gigante elaborada por el maestro boyacense José Cristiano Barrera Carvajal fue hecha con material fundido de las armas entregadas por los miembros desmovilizados de las AUC.

BOYACÁPUERTO BOYACÁ

Desde este jueves 27 de diciembre Puerto Boyacá, antiguamente conocido como la “capital antisubversiva de Colombia”, tiene el primer monumento dedicado a las víctimas de las autodefensas en todo el país.

Es una escultura de 14,5 metros de alto y 7,5 toneladas de peso, que fue construida con el material fundido de las armas entregadas por los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y a cuya develación asistió Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas. 

“Es un compromiso con las víctimas como un proceso de reconciliación, verdad, justicia y reparación, y busca resarcir el daño a las víctimas del paramilitarismo en este municipio y la región”.

El monumento fue elaborado por el maestro José Cristiano Barrera, nacido en Nobsa (Boyacá), y quedó ubicado en el parque principal del municipio boyacense.

Está diseñado con base en el número tres que representa la trinidad cristiana y los pilares del acuerdo con el que se desmovilizaron los paramilitares: Verdad, Justicia y Reparación, y tiene forma de “V” para representar la “victoria de la vida”.

En la inauguración se realizaron actividades que permitieron conmemorar, visibilizar y restablecer la dignidad de las víctimas del conflicto armado en Boyacá. 

El evento fue organizado por las autoridades del municipio, donde hasta la fecha han sido indemnizadas 700 víctimas individuales incluidas en el Registro Único de Víctimas. De acuerdo con el Director de la Unidad, el próximo año continuará allí el proceso de reparación individual y colectivo que se ha venido desarrollando.