Abr
20
2017

Este viernes, habitantes de La Cruz rememoran toma rebelde… para que no se repita

Con actos de memoria histórica y tributo a las víctimas, la comunidad del municipio nariñense de La Cruz recordarán este viernes la toma guerrillera ocurrida hace 15 años, como parte de su proceso de reparación.

LA CRUZ

Actos de memoria histórica, tributo a las víctimas y la entrega de obras de infraestructura hacen parte del Plan Integral de Reparación Colectiva, con que la comunidad del municipio nariñense de La Cruz conmemorará este viernes 21 y sábado 22 de abril la toma guerrillera que sucedió en el año 2002.

El director de la Unidad para las Victimas en Nariño, Jaime Guerrero, destacó que con este acto, la administración municipal, el Comité de Justicia Transicional y la Mesa de Victimas quieren dignificar a los habitantes afectados por la toma rebelde que marcó a la población.

“Esta conmemoración es un espacio para desarrollar un duelo colectivo y el reconocimiento de los sentimientos de la comunidad. Que el recuerdo trágico se transforme en encuentro para cimentar las bases de una comunidad constructora de paz”, aseguró Guerrero.

El funcionario explicó que, en cumplimiento de la Política Pública de Víctimas y del Plan Integral de Reparación Colectiva se programaron actividades “como la sesión del Comité Territorial de Justicia Transicional Ampliado y del Foro Regional por la Dignidad de las Víctimas, que se realizarán en la sede del Teatro Municipal.

Allí, se escucharan a las víctimas representadas por Elvia Carlosama, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas. También se llevará a cabo la conferencia ‘Paz Territorial con Justicia y Equidad Social’ y se expondrá el ‘Plan de Reparación Colectiva, una herramienta de paz’, y se hará seguimiento al ‘Plan Integral de Reparación Colectiva del Municipio’ de La Cruz. 

El sábado 22 de abril está prevista la realización de un acto de memoria histórica. Así se rendirá tributo tanto a las víctimas individuales como a las colectivas. Por medio de una Eucaristía en conmemoración de las víctimas de la toma guerrillera y la entrega simbólica de placas conmemorativas y de un recorrido por las calles de esta población del norte de Nariño.