Jun
29
2018

En Tumaco, Unidad para las Víctimas presenta balance de acciones frente al Auto 620

Un balance de 11.460 víctimas indemnizada en 10 municipios sujetos de atención del auto 620, emanado por la Corte Constitucional, presentó la Unidad para las Víctimas en Tumaco.

NARIÑOSAN ANDRÉS DE TUMACO

En desarrollo de la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para la Costa Pacífica de Nariño, que se desarrolló este viernes 29 de junio en el municipio de Tumaco, la Unidad para las Víctimas presentó su balance de gestión en los 10 municipios que son sujetos de atención de acuerdo con lo establecido en el Auto 620 emanado por la Corte Constitucional.

En el informe, presentado ante el vicepresidente de la República Oscar Naranjo Castro, el plenario de la comisión, alcaldes y representantes de la comunidad, se indicó que cerca de $51.000 millones fueron invertidos por concepto de indemnizaciones para 11.460 víctimas del conflicto, durante el período comprendido entre 2009 y 2017.

La directora nacional de la Unidad para las Víctimas Yolanda Pinto Afanador, indicó que estos recursos han llegado a los municipios de: El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Santa Bárbara, Mosquera, Barbacoas, Magüi Payán, Roberto Payán, Francisco Pizarro y Tumaco.

La directora Pinto aseguró, además, que la Unidad continúa entregando ayuda humanitaria en esta zona de Nariño y agregó que en estos municipios, a partir de la vigencia del Auto se han llevado recursos por valor cercano a los $14.700 millones que han beneficiado a 37. 526 víctimas.

De igual forma la directiva manifestó que con la puesta en marcha del Centro Regional de Atención a Víctimas del conflicto en el puerto de Tumaco, se dignifica la atención a la comunidad sobreviviente del conflicto en esta sección de Nariño.

Cabe destacar que el Auto 620 es una orden de la Corte Constitucional de la República de Colombia que exige al Estado en su conjunto desarrollar acciones específicas para la protección de la comunidad étnica de los diez municipios del Pacífico nariñense.